Las sanciones antirrusas y el uso global del dólar estadounidense como arma para influir en las economías de otros países genera riesgos para China, opinan economistas del gigante asiático citados por South China Morning Post este sábado. Sin embargo, hay expertos que piensan que Pekín corre riesgos si sale del sistema monetario centrado en el dólar debido a los lazos estrechos con la economía estadounidense.
A favor del yuan, contra la hegemonía del dólar
“El uso del dólar como arma de EE.UU. ha dañado más su credibilidad, convirtiendo la moneda en un activo de riesgo cada vez más elevado”, señaló Zhang Monan, analista del Centro Chino para Intercambios Económicos Internacionales (CCIEE, por sus siglas en inglés) con sede en Pekín. “También, la incertidumbre creada por las sanciones financieras secundarias genera un efecto escalofriante. Obligará a muchos países a pensar sobre cómo evitar tales riesgos”, añadió.
Otro economista, Ding Yifan, destacó que el uso del dólar como arma viola normas del derecho internacional y advierte que China puede convertirse en una víctima de la moneda de EE.UU. Según Ding, Pekín debe reaccionar ante esta situación, por ejemplo, deshaciéndose de los bonos del Tesoro de EE.UU. Entre tanto, a finales de 2022, el nivel de inversiones de Pekín en los bonos estadounidenses registró su cifra más baja de los últimos 12 años.
Por otro lado, el conflicto en Ucrania y las restricciones antirrusas causaron el auge de la desdolarización, en la cual el yuan chino juega un papel importante. Según los datos de Swift, el porcentaje del uso del yuan en los pagos internacionales aumentó del 2,05 % en diciembre de 2020 al 3,91 % dos años después. No obstante, la moneda china está subrepresentada en comparación con el porcentaje de Pekín en el PIB global, opina Zhang. “No se trata de si el yuan puede desafiar el dólar sino de cuánto tiempo puede durar la hegemonía” de la moneda estadounidense, dijo.
“Lo que China hace sirve para evitar los riesgos del dólar de EE.UU. y aumentar sus capacidades de protegerse”, concluyó Zhang.
Desacoplamiento entre Pekín y Washington: beneficios vs. amenazas
Mientras tanto, las economías de China y EE.UU. están vinculadas estrechamente, y por eso algunos expertos opinan que a Pekín no le será beneficioso desacoplarse de Washington.
“Rusia fue obligada a salir del sistema del dólar de EE.UU. […] Es una realidad que de alguna manera vivimos en el sistema del dólar de EE.UU., y eso no cambiará a corto plazo”, afirmó un economista prominente bajo la condición de anonimato. “En general, China obtiene más beneficios del sistema del dólar de EE.UU. que pérdidas”, agregó.
Por este motivo, duda de que el escenario de desvinculación sea posible en un futuro cercano. “¿Por qué tenemos que volvernos hostiles contra EE.UU.? ¿Qué obtendrá China de eso? Hay muchas cosas, como las sanciones financieras, que no tendrán lugar si los dos países se reconcilian”, destacó el experto.
Randall Germain, profesor de la universidad Carleton, en Ottawa (Canadá), subrayó que el carácter de las relaciones económicas entre EE.UU. y Rusia, por un lado, y entre Washington y Pekín, por otro, es “totalmente diferente”. Según Germain, es poco probable que EE.UU. decida imponer restricciones contra China similares a las impuestas a Moscú.
Además, el economista duda que la moneda china pueda competir en pie de igualdad con el dólar, subrayando que el yuan es “un tipo de divisa regional” que se usa principalmente en Asia.