El presidente ruso afirma que la crisis alimentaria mundial comienza a manifestarse en medio de la lucha contra la pandemia, mucho antes de la operación en Ucrania.
Los problemas alimentarios globales comenzaron a “ser visibles desde febrero de 2020 durante la lucha contra las consecuencias de la pandemia del coronavirus”, ha subrayado este viernes el mandatario ruso, Vladimir Putin, en una entrevista con la cadena estatal de televisión Rossiya 24.
Cuando comenzó la operación especial, tal como ha detallado Putin, los países occidentales tomaron medidas que agravaron la situación en el sector de los alimentos y “ahora buscan a quién culpar y en esta situación, el candidato más cómodo es Rusia”, ha denunciado.
Tras calificar de falsas las declaraciones de que Rusia no permite la exportación de los cereales y granos de Ucrania, ha señalado a esta última como responsable directa, puesto que ha minado el acceso de los puertos.
- ¿Cómo las sanciones a Rusia generan escasez de grano en África?
El embajador ruso ante la ONU alerta que las sanciones unilaterales del Occidente contra Moscú dirigen al mundo a una crisis alimentaria de escala histórica.
Los puertos ucranianos del mar Negro están bloqueados desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero. Mientras, la Unión Europea (UE) ve a Rusia como responsable del bloqueo, el Kremlin asegura garantizar el paso sin obstáculos de buques con cereales ucranianos, si Kiev resuelve la cuestión del desminado y despeja las salidas portuarias.
Moscú y Kiev representan casi un tercio del suministro mundial de trigo y la falta de exportaciones significativas de grano desde los puertos ucranianos está contribuyendo a una creciente crisis alimentaria mundial.