El presidente ruso, Vladimír Putin, habla en la Conferencia Parlamentaria Internacional ‘Rusia–América Latina’, Moscú, 29 de septiembre de 2023.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirma que América Latina se apega a una política independiente, lo que le dará un papel protagónico en la política mundial.
En su intervención en la Conferencia Parlamentaria Internacional ‘Rusia–América Latina’, el mandatario ruso ha dicho este viernes que está a favor de que los países latinoamericanos sean fuertes, independientes y exitosos.
“Incluso ahora, los países latinoamericanos están mostrando una pauta de éxito en la progresiva formación de un sistema multipolar de relaciones internacionales basado en la igualdad, la justicia, el respeto al derecho internacional y los legítimos intereses de cada uno”, ha aseverado el jefe de Estado ruso.
Al desarrollar su postura, Putin ha indicado que, en la nueva arquitectura policéntrica, los Estados latinoamericanos, con su enorme potencial económico, recursos humanos y su deseo de llevar una política exterior soberana e independiente, tendrán uno de los papeles principales en el mundo.
Respecto a la adhesión de los países latinoamericanos al grupo BRICS, el presidente ruso ha afirmado que Moscú acoge con satisfacción las intenciones de varios países de la región de unirse a las actividades del colectivo.
Pese a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por el conflicto en Ucrania, el país euroasiático ha aumentado sus exportaciones a América Latina.
Lazos de Rusia y América Latina se fundan en mutuos intereses
Tras destacar que las relaciones entre Rusia y los países de la región son amistosas, constructivas y mutuamente beneficiosas, Putin ha asegurado que estos lazos se desarrollan sobre la base de la igualdad de derechos y la consideración recíproca de intereses.
En este sentido, ha señalado que el volumen de comercio entre Rusia y América Latina ha aumentado 25 % en los últimos cinco años, las exportaciones rusas se han multiplicado de mercancías que necesitan los países latinoamericanos.
Rusia está aumentando sus relaciones con los países latinoamericanos en distintos ámbitos, entre ellos los tecnológicos, económicos y militares, en medio de las políticas agresivas de Estados Unidos contra ciertas naciones de la zona.