El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión televisada con funcionarios rusos, 13 de april de 2022. (Foto: kremlin.ru)
El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que el Occidente, con EE.UU. a la cabeza, tiene la culpa de la crisis energética que estaba experimentando.
En una reunión televisada mantenida este miércoles con funcionarios rusos para discutir el desarrollo del Ártico ruso, Putin ha culpado a Estados Unidos por el aumento de los precios mundiales de la energía y afirmado que el Occidente tenía la culpa de la crisis energética que estaba experimentando porque no coopera con Rusia.
De hecho, ha denunciado que los “países hostiles” han destruido las cadenas de suministro en las regiones árticas de Rusia, mientras otras naciones no cumplen con sus obligaciones contractuales, creando problemas para Moscú.
“La negativa de varios países occidentales a una cooperación normal [con Rusia], incluso con respecto a los recursos energéticos rusos […] ya ha afectado a millones de europeos, provocando una verdadera crisis energética y se refleja, por cierto, en Estados Unidos”, ha subrayado.
A pesar de enfrentarse problemas, ha proseguido, esto abre oportunidades alternativas. Según el mandatario ruso, Rusia puede redirigir las exportaciones de sus vastos recursos energéticos lejos de Occidente hacia países que realmente los necesitan mientras aumenta el consumo interno de petróleo, gas y carbón.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alerta a países europeos que sería imposible reemplazar el petróleo ruso.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, la Unión Europea (UE) y sus aliados occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra el país euroasiático. Los países de la UE han impuesto un embargo sobre el carbón ruso en el marco de su quinto paquete de sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania y actualmente debaten una posible ampliación de las sanciones al gas y el petróleo ruso.
- UE aprueba sanciones que “golpearán muy fuerte” a Rusia
Las últimas declaraciones del mandatario ruso se producen luego de que su homólogo estadounidense, Joe Biden, culpara a Rusia por el aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos. En un discurso ofrecido el martes sobre la inflación, Biden aseguró que está haciendo todo lo que puede con órdenes ejecutivas para reducir los precios y hacer frente a la “alza de precios provocada por Putin”.