El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con el director de la firma rusa Rostelecom, Mijail Oseyevsky, en Moscú, 7 de junio de 2023.
El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó el ataque a la presa de Nueva Kajovka en la región de Jersón, calificándolo de “acto bárbaro” por parte de Ucrania.
Durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario ruso insistió en que la destrucción de la principal presa en el Río Dniéper en Jersón, fue “un acto bárbaro que condujo a una catástrofe ambiental y humanitaria a gran escala”.
“Las autoridades de Kiev, a sugerencia de sus curadores occidentales, todavía están haciendo una apuesta peligrosa sobre la escalada de las hostilidades, cometen crímenes de guerra, usan abiertamente métodos terroristas y organizan sabotajes en el territorio ruso”, enfatizó Putin, según un informe publicado el miércoles en el portal del Kremlin.
- “OTAN y Ucrania destruyeron presa de Jersón para castigar a Crimea”
Más temprano en la misma jornada, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también en una charla con Erdogan, indicó que la explosión en la presa fue el resultado de lo que llamó como un “acto de terrorismo ruso”.
Rusia acusó el pasado martes a Ucrania de sabotear la presa hidroeléctrica de Nueva Kajovka con el fin de privar de agua a los habitantes de Crimea. De igual manera, Moscú rechazó las acusaciones de Kiev, de que Rusia está involucrada en la destrucción de dicha represa
- Rusia lanza ataques aéreos masivos contra varias regiones de Ucrania
Rusia acusa ante la ONU a Ucrania de atacar la presa de Nueva Kajovka para reagrupar sus fuerzas y causar daños humanitarios.
Rusia exigió una investigación internacional sobre la explosión que destruyó parte de la enorme presa de Nueva Kajovka. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zarjárova, denunció que Kiev usó sistemas de misiles de largo alcance HIMARS, de fabricación estadounidense, para destruir la presa.
Las autoridades locales anunciaron que casi 3 mil casas en 15 poblados, quedaron inundadas en Jersón, como consecuencia de este ataque ucraniano.
- China advierte sobre un desastre nuclear tras ataque a presa de Kajovka
La presa Nueva Kajovka, el embalse más grande de Ucrania en términos de volumen, contiene aproximadamente 18 kilómetros cúbicos de agua. Suministra agua a gran parte del sureste del país europeo, la planta nuclear de Zaporiyia y la península de Crimea, que se adhirió a Rusia en 2014.