John Bolton, exasesor de la Casa Blanca, pide a EE.UU. ayudar a la oposición rusa a dar un golpe de Estado que no solo cambie a Putin sino a todo el “régimen”.
Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), aseguró que solo un “cambio de régimen” en Rusia puede lograr los objetivos estadounidenses a largo plazo en Europa.
“No hay perspectiva a largo plazo para la paz y la seguridad en Europa sin un cambio de régimen en Rusia”, declaró el exfuncionario estadounidense en un artículo, titulado “Putin debe irse” y publicado el miércoles en el sitio web en línea 19FortyFive.
En este sentido, Bolton propuso a la Administración del presidente Joe Biden que financie a los opositores rusos para llevar a cabo un golpe de Estado en el país euroasiático, puesto que, a su juicio, el cambio en Rusia debería ser mucho más que simplemente reemplazar al mandatario ruso, Vladímir Putin.
- Watson: EEUU hace golpes para evitar que se pierda su hegemonía
Las declaraciones de Bolton se produjeron después de que Putin selló el viernes los acuerdos de incorporación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporiyia a Rusia, tras los referendos que estos territorios celebraron del 23 al 27 de septiembre.
EEUU y su papel en varios golpes de Estado
EE.UU. ha jugado un papel preponderante en decenas de golpes de Estado en todo el mundo a través de estratagemas que materialicen sus intereses. La implicación de Washington en el cambio de gobiernos se ha realizado a través de acciones abiertas y encubiertas, destinadas a alterar la estructura política de los países.
Las operaciones significativas de la Casa Blanca incluyeron el golpe de Estado en Irán en 1953, orquestado por EE.UU. y el Reino Unido; la invasión de la Bahía de Cochinos, en Cuba de 1961, y el apoyo al derrocamiento de Sukarno por el general Suharto en Indonesia.
Fuente: Hispantv