El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrece una rueda de prensa en Teherán, Irán, 19 de julio de 2022. (Foto: Getty Images)
El presidente de Rusia destaca el aumento del comercio de su país con Irán, mientras ha culpado a los europeos por la subida de los precios de combustibles.
En una rueda de prensa en Teherán (capital iraní), tras la cumbre tripartita de Rusia, Irán y Turquía en el marco del llamado proceso de paz de Astaná sobre Siria, el mandatario ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes que su país ha logrado aumentar los intercambios comerciales con Irán en un 40 %, enfatizando que “eso significa que se puede ampliar aún más las cooperaciones”.
Putin se refirió a su reunión con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y dijo que las partes han tenido buenas conversaciones y que expresaron su deposición a desarrollar las relaciones bilaterales en todas las áreas de la agenda común y cooperar en asuntos regionales e internacionales.
En este mismo contexto, dijo que Irán y Rusia han acordado fortalecer el uso de la moneda nacional y desarrollar las relaciones económicas y comerciales.
Por otro lado, habló sobre la reactivación del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y señaló la importancia de la aplicación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). Al mismo tiempo, enfatizó que todas las partes deben tener los mismos derechos para desarrollar su programa nuclear sin discriminación alguna.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llegado este martes a Teherán en una visita oficial y ha sido recibido por su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi.
Putin: Los precios de combustible subieron debido a la política de Occidente
En otro momento de sus declaraciones, el jefe de Estado ruso dejó claro que el gigante energético ruso Gazprom siempre ha estado cumpliendo con sus obligaciones e intenta seguir haciéndolo, aunque los países occidentales le están culpando por sus propios errores políticos.
“Gazprom ha estado cumpliendo y seguirá cumpliendo plenamente sus obligaciones, si alguien lo necesita, por supuesto. Si ellos mismos cierran todo y luego buscan a quien culpar, eso sería simplemente gracioso si no fuese tan triste”, manifestó.
Por tanto, criticó la política energética de los países europeos por “subestimar la importancia de las fuentes tradicionales de energía y apostar por las no tradicionales”. De hecho, consideró que el aumento del precio del gas natural se debió a que las inversiones de capital fijo en la energía tradicional disminuyeron en razón de decisiones políticas tomadas anteriormente por la Unión Europea (UE).
Según el presidente ruso, a esto se sumó el hecho de que Ucrania cerrara un tramo de la red de gasoductos que pasa por su territorio y luego Polonia impusiera sanciones contra el gasoducto Yamal-Europa, e incluso llegaron a utilizarlo en sentido inverso para comprarle el gas ruso a Alemania en condiciones más ventajosas.
Rusia alerta a Europa que las restricciones impuestas a Moscú suponen un “suicidio energético”, pues los europeos están necesitado del petróleo ruso.
Al mismo tiempo, recordó que la reducción del suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, producida desde el mes pasado, se debe a que Canadá se negó a devolver a Gazprom una turbina que estaba en reparación, alegando las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania. Afirmó al respecto que Rusia no podrá cumplir con el bombeo de más de 30 millones de metros cúbicos al día, mientras no se ha devuelto todavía ese equipo a Gazprom.
De igual modo, hizo hincapié en que los países europeos están cometiendo errores similares en el sector petrolero, al hablar de reducir las compras de crudo a Rusia y de limitar los precios. “El resultado será igual: los precios del crudo saltarán hasta el cielo”, advirtió.