El presidente ruso dice que es partidario de resolver la crisis con Occidente vía diálogo, pero enfatiza que intereses y seguridad de Rusia no son negociables.
En un breve discurso televisado por el Día del Defensor de la Patria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este miércoles que Moscú está abierto al diálogo, pero sus intereses y seguridad no son negociables.
También, ha dejado claro que Moscú no cederá en sus exigencias de seguridad, pese a las nuevas tandas de sanciones anunciadas recientemente tanto por Estados Unidos como por Europa, por el reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ambas ubicadas en la región de Donbás (este de Ucrania).
En un vídeo de felicitación a los militares, el mandatario ruso ha destacado que las Fuerzas Armadas son la garantía de la seguridad nacional, y del desarrollo sostenido de Rusia.
“Vemos que la situación internacional no es nada sencilla, vemos los peligros que entrañan los retos existentes, como la debilitación de los sistemas de control de armamentos o la actividad militar del bloque de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]”, ha comentado.
Rusia denunció el silencio del Occidente ante provocaciones de Ucrania en Donbás, alertando de que en el caso de que estalle la guerra, su escenario será Europa.
En este contexto, ha señalado que en los últimos años se ha hecho mucho por modernizar las Fuerzas Armadas, gracias a lo cual han demostrado que son capaces de cumplir las misiones más complejas.
“Continuaremos desarrollando sistemas de armamento innovadores, incluidos los hipersónicos y los basados en nuevos principios físicos”, ha subrayado.
- ‘EEUU quiere que Rusia invada Ucrania’, demócrata explica por qué
De acuerdo a sus palabras, se trata verdaderamente de armas del futuro que elevarán varias veces el potencial combativo de las Fuerzas Armadas del país.
El reconocimiento de Rusia a la independencia de Donetsk y Lugansk ha desencadenado una ola de medidas contra el país euroasiático por parte de los aliados de Ucrania. Hasta el momento han anunciado sanciones la Unión Europea (UE), Japón, Australia, Canadá, Alemania y el Reino Unido.
- Occidente arremete contra Rusia por reconocer a Donetsk y Lugansk
Una reacción que puede jugar en contra es la congelación por parte de Berlín de la certificación del gasoducto ruso Nord Stream II, que ya está terminado, y que iba a aumentar el flujo de energía de Rusia hacia Alemania.