El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este viernes que ordenará un inmediato alto el fuego tan pronto como Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú en el este y sur del país, y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN.
“Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones”, dijo Putin al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Exteriores, intervención transmitida en directo por la televisión.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó a Occidente a escuchar la propuesta de paz en Ucrania lanzada por Putin: “Cada vez que Occidente ha rechazado nuestras propuestas, eso no ha traído nada bueno”, afirmó.
Putin también tachó este viernes de “robo” la congelación de activos rusos en Occidente y advirtió de que esta acción no quedará impune, después de que el G7 acordara este jueves la concesión de un préstamo a Ucrania a partir de los intereses generados por dichos fondos.
Los líderes del G7 han acordado conceder a Ucrania un préstamo de 50.000 millones de dólares (46.500 millones de euros) financiado con los intereses de los activos rusos congelados por las sanciones para contribuir a la recuperación ucraniana.
El consejero de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak, desechó la oferta hecha pública este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, de declarar un alto el fuego si Ucrania entrega sus territorios que están ocupados por Rusia.
“No hay nuevas propuestas de paz por parte de Rusia. La entidad Putin ha formulado simplemente el ‘paquete estándar del agresor’ que ya hemos escuchado muchas veces”, dijo Podoliak en su cuenta de la red social X.
Sobre la propuesta rusa, ha detallado que “su contenido es altamente ofensivo para el derecho internacional y habla muy elocuentemente de la incapacidad de los actuales dirigentes rusos para evaluar adecuadamente las realidades”.
“Una vez más, deshagámonos de ilusiones y dejemos de tomar en serio las ‘propuestas de Rusia’ que son ofensivas para el sentido común”, ha concluido.
Tampoco el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acepta la propuesta de paz de Putin y afirmó que no es una iniciativa de paz, sino de “más agresión”, que “no está hecha de buena fe”.
“No es una propuesta de paz. Es una propuesta de más agresión, más ocupación”, declaró el político noruego en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza celebrada en Bruselas