El presidente ruso, Vladímir Putin, en la 22.ª cumbre de Organización de Cooperación de Shanghái, 16 de septiembre de 2022. (Foto: Getty Images)
El presidente de Rusia urge a sus homólogos de Tayikistán y Kirguistán a evitar las tensiones y a resolver los conflictos a través de medidas pacíficas.
Vladímir Putin ha hecho este pedido en conversaciones telefónicas sostenidas este domingo con Emomali Rahmon y Sadyr Japarov, los mandatarios respectivos de Tayikistán y Kirguistán, dos países vecinos que han visto renovados sus enfrentamientos fronterizos esta semana.
“Vladímir Putin llamó a las partes a evitar una mayor escalada y tomar medidas para resolver la situación lo antes posible por la vía pacífica”, informa un comunicado del Kremlin, publicado en su página web, conforme a la agencia de noticias TASS.
La nota indica que el jefe de Estado ruso ha planteado a sus dos homólogos la disposición de Moscú a coadyuvar en garantizar la estabilidad en la región fronteriza tayiko-kirguisa.
- Rusia, desde base en Tayikistán, garantizará seguridad de vecinos
El Gobierno de Irán expresa su preocupación por los enfrentamientos entre Kirguistán y Tayikistán y pide el fin de la disputa fronteriza a través del diálogo.
Ambas partes se han acusado mutuamente de usar tanques, morteros, cohetes de artillería y drones de asalto para atacar puestos de avanzada y asentamientos cercanos de otra parte.
A pesar de que estos países alcanzaron un alto el fuego el viernes, los ataques no se han detenido y las partes siguen acusándose mutuamente del incumplimiento del pacto.
Por su parte, Kirguistán asegura haber evacuado a más de 130 000 fuerzas de las zonas fronterizas y cifra en 36 el número de personas que han perdido la vida a causa de los choques armados. Según fuentes médicas, 130 personas han resultado heridas.
Tayikistán, a su vez, dice que ha registrado una baja mortal de 35 personas.
nrl/ncl/mkh