Nikolay Gorban, de 36 años, era comandante de las fuerzas especiales del FSB (antiguo KGB). Se trataría del agente de más alto rango del FSB y se uniría a otras bajas de miembros de alto rango dentro de las fuerzas armadas de Rusia
Vladimir Putin perdió a un comandante de élite del Servicio de Seguridad Exterior en la guerra de Ucrania, lo que marca el 99º oficial superior en morir durante el conflicto de cinco meses, según un nuevo informe.
De acuerdo a reportes del periodista Andrey Pavlushko, que fue tomado como referencia por el New York Post, el teniente coronel Nikolay Gorban, de 36 años, era comandante de las fuerzas especiales del FSB (antiguo KGB) y murió “en algún lugar de Ucrania el 2 de agosto”, informó
Se cree que era el agente de más alto rango de las fuerzas especiales FSB, una vez dirigido por Putin, asesinado durante la invasión de Ucrania. Las circunstancias de la muerte de Gorban no han sido reveladas.
Según una esquela oficial, lamentaba su pérdida y decía que Gorban “participó en la realización de actividades de combate y operaciones especiales tanto en Rusia como en el extranjero.
“En el curso de la realización de misiones de combate, demostró ser un oficial valiente y decidido. Estaba orgulloso de su servicio en el FSB ruso”.
La cita también decía que Gorban, hijo de un soldado, luchó anteriormente en Siria y recibió dos Medallas al Valor. Le sobreviven una esposa y tres hijos.
De acuerdo a distintos analistas, las últimas muertes muestran cómo la guerra del presidente Putin está causando una ola de trágicas bajas en los comandantes de sus fuerzas armadas y servicios de seguridad.
La semana pasada, las fuerzas rusas perdieron a Olga “Korsa” Kachura, de 52 años, la primera mujer coronel en morir en la guerra de Ucrania.
Además de la muerte del coronel Vasily Kleshchenko, comandante de aviación del ejército, subjefe del centro de reentrenamiento y uso de combate para pilotos de helicópteros de élite y francotiradores.