El presidente ruso, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa con el ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en Sochi, Rusia, 8 de diciembre de 2021. (Foto: kremlin.ru)
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aseverado que su país se reserva el derecho de “defender su seguridad” ante tensiones con una Ucrania apoyada por la OTAN.
“Rusia tiene una política exterior pacífica, pero tiene derecho a defender su seguridad”, ha subrayado Putin en una conferencia de prensa tras reunirse con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la ciudad rusa de Sochi.
Asimismo, ha denunciado que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) considera a Rusia como su adversario y lleva a cabo una política de clara de confrontación contra el país euroasiático.
Putin ha expresado su preocupación por una posible adhesión de Ucrania en la Alianza Atlántica y ha asegurado que la entrada de Kiev a la OTAN significa “el despliegue de los correspondientes contingentes militares, bases y armas que supondrán una amenaza para nosotros”.
- Putin: Despliegue de armas de ataque de OTAN en Ucrania es mi línea roja
Aludiendo a la acumulación de fuerzas de la OTAN en Ucrania, el jefe de Estado ruso ha calificado de “inacción criminal de parte de Rusia quedarse de de brazos cruzados” ante la expansión del bloqueo de la Alianza Atlántica al este de Europa y cerca de las fronteras rusas.
- Rusia advierte: OTAN suministra a Ucrania armamento prohibido
En otra parte de sus declaraciones, Putin ha señalado que la expulsión de varios diplomáticos rusos de países occidentales “demuestra que dicha estructura es poco amistosa” hacia Moscú.
Un exsenador estadounidense alerta de una guerra nuclear total con Rusia si Washington y sus aliados de la OTAN no ponen fin a sus apoyos a Ucrania.
Las declaraciones de Putin se han producido solo un día después de la videollamada que mantuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden; un encuentro virtual considerado por el presidente ruso como constructivo y abierto. “Tenemos la oportunidad de continuar el diálogo con el presidente de Estados Unidos. Esto es lo más importante”, ha resaltado.
- Rusia pide a Biden garantías de que OTAN no se expandirá al este
Por su parte, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado la misma jornada a la OTAN de presionar a Ucrania para provocar a Rusia destacando que para Moscú estas acciones son una “línea roja” y Rusia no amenaza a nadie, solo toma medidas contra las amenazas que surgen en sus fronteras.
La tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.
EE.UU. afirma que Rusia ha desplegado más de 175 000 efectivos cerca de sus fronteras como parte de un premeditado ataque para principios de 2022 contra Ucrania.
- Rusia: Políticas de EEUU mantienen encendido el fuego en Ucrania
Por su parte, Moscú ha aseverado que sus actividades militares en la zona responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de una posible ofensiva de Ucrania y la OTAN encabezada por EE.UU., que también han acumulado fuerzas y equipos bélicos en las fronteras cercanas al territorio ruso.