Tres relatores especiales de las Naciones Unidas han emitido un informe en el que indican que las leyes de concordia que están impulsando PP y Vox en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón “podrían” vulnerar los derechos humanos.
“Quisiéramos señalar que las llamadas leyes de ‘concordia’ podrían afectar a la obligación del Estado español, incluyendo sus poderes y entidades nacionales y/o locales, en materia de derechos humanos, en particular la obligación de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de derechos humanos”, reza el informe.
La organización internacional ha asegurado a 20minutos que este informe no está emitido directamente por la propia ONU, sino por los relatores especiales, que son “expertos independientes que trabajan de forma voluntaria”.
En este sentido, los relatores especiales son “defensores y defensoras de derechos humanos todas aquellas personas que, individual o colectivamente, promuevan y procuren la protección y realización de los derechos humanos de manera pacífica“, especifican en la web oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR).
De esta manera, son expertos independientes, no son miembros del personal de las Naciones Unidas y no reciben ninguna remuneración económica por su trabajo. La función del titular o la titular del mandato, ya sea temático o de país, se limita a seis años y son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos. Asimismo, cuentan con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).