Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Quién es quién en el nuevo gobierno talibán

Muchos de los ministros del nuevo gabinete han desempeñado funciones similares dentro del grupo durante años, pero hubo algunas sorpresas.

Credit…Jim Huylebroek para The New York Times

El martes, los talibanes declararon formalmente un gobierno provisional en Afganistán, para el cual nombraron un gabinete interino de ministros que en su gran mayoría fueron fieles a la agrupación en sus primeros años en el poder durante la década de 1990.

Hasta el momento, la lista de ministros ha sido el indicio más claro de que el grupo considera el poder como algo que solo se puede compartir entre los vencedores, en vez de cumplir su promesa de formar un gobierno inclusivo que tuviera en cuenta la realidad de un Afganistán cambiado, donde las mujeres y las minorías étnicas fueran representadas en la toma de decisiones.

Aunque muchas de las figuras experimentadas del nuevo gobierno han tenido papeles similares dentro del movimiento talibán durante años, se sabe relativamente poco de ellas. A continuación, algunos detalles sobre las autoridades, con base en reportajes de The New York Times.

Credit…Saeed Khan/Agence France-Presse — Getty Images

Hassan, considerado uno de los miembros fundadores de los talibanes en los años noventa, tendrá el papel del primer ministro que se ocupa de las operaciones diarias del gobierno.

Hassan fue vice primer ministro y ministro del Exterior durante el gobierno talibán que tomó el control en la década de 1990. En las dos décadas de insurgencia posteriores a la caída del poder de los talibanes, Hassan mantuvo un bajo perfil y permaneció en las sombras, desde donde ayudó a coordinar y dirigir el consejo de líderes talibanes en Quetta, Pakistán.

Credit…Karim Jaafar/Agence France-Presse — Getty Images

Baradar, quien según la Interpol nació en la provincia de Uruzgán en 1968, luchó al lado del mulá Mohammad Omar, el fundador de los talibanes, en contra de la ocupación soviética. Tuvo altos cargos en el primer gobierno talibán, el cual inició en 1996, y se ganó la reputación de uno de los más brutales comandantes en el campo de batalla cuando los talibanes buscaban contener a sus opositores de la resistencia del norte. En 2001, Baradar era viceministro de Defensa y, como otros líderes, huyó a Pakistán

Cuando los talibanes se transformaron para convertirse en una insurgencia, Baradar fue el principal suplente de Omar y lideró las operaciones militares del movimiento. En 2006, Baradar supervisó una escalada dramática de la insurgencia, pero también participó en reuniones secretas con los emisarios del presidente Hamid Karzai y organizaciones de ayuda internacional.

Fue detenido en una redada conjunta de Estados Unidos y Pakistán en 2010, que según funcionarios paquistaníes fue para poner fin a su diálogo con el gobierno de Karzai. Sin embargo, debido al respeto del que goza entre los talibanes y a su anterior apertura al diálogo, Estados Unidos presionó a Pakistán para que lo liberara y pudiera ayudar a liderar las conversaciones que comenzaron en 2019 y alcanzar un acuerdo de retirada de tropas con el gobierno de Donald Trump.

Durante las conversaciones, entabló lo que varios funcionarios describieron como una cálida relación con el enviado estadounidense, Zalmay Khalilzad. Y en los últimos días, sus desplazamientos dentro de Afganistán —primero a Kandahar, la fuente del movimiento talibán, y luego a Kabul, donde empezó a celebrar reuniones de liderazgo— se consideraron una confirmación de que el nuevo gobierno talibán estaba cerca.

Credit…FBI

Haqqani, quien se cree tiene 48 años, es el hijo de Jalaluddin Haqqani, el comandante muyahidín y fundador de la red Haqqani, y está surgiendo como uno de los ganadores más importantes del regreso de los talibanes al poder. Haqqani será el ministro interino del Interior —a cargo de la ley y el orden y tal vez incluso del gobierno local— y también les ha garantizado puestos a sus comandantes en otros departamentos clave del gobierno.

En 2016, Haqqani se convirtió en uno de los dos representantes del líder supremo talibán, el jeque Hibatullah Akhundzada, cargo donde supervisó una creciente red de combatientes y escuelas religiosas, y encabezó buena parte de las iniciativas militares talibanas.

Su red Haqqani, conocida por sus lazos cercanos con el servicio de inteligencia pakistaní, fue la opositora más persistente de la presencia estadounidense en Afganistán. Fue responsable de toma de rehenes, asesinatos selectivos y atentados suicidas, entre ellos algunos de los inmensos camiones bomba que mataron a civiles en Kabul.

Haqqani y su red tienen también algunos de los vínculos más fuertes y duraderos con Al Qaeda.

“Los Haqqani se encuentran en el nexo de unión entre los talibanes y Al Qaeda; son uno de los puentes clave”, afirmó Thomas Joscelyn, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias y editor principal del Long War Journal del grupo.

Yaqoub, quien se cree tiene unos 30 años, es el líder de la comisión militar de los talibanes y el hijo mayor del mulá Omar.

Su nombre llamó la atención pública durante la sucesión del liderazgo talibán en 2016. Aunque Yaqoub tenía el respaldo de algunos comandantes militares del movimiento, las inquietudes por su edad influyeron en la decisión final de elegir al jeque Haibatullah como el líder general de la insurgencia.

En los años que han pasado desde entonces, la prominencia de Yaqoub ha ido en ascenso. Y en días recientes, asumió un papel cada vez más público cuando intentó mantener el orden entre las tropas triunfantes de la agrupación, advirtiendo que cualquiera que fuera atrapado realizando saqueos “pagará las consecuencias” y cualquier robo de propiedad gubernamental sería considerado una traición al país. “Nadie tiene permiso de tomar el auto, la casa ni nada más de otra persona”, señaló.

Credit…Karim Jaafar/Agence France-Presse — Getty Images

Muttaqi, quien hasta hace poco tiempo era la cabeza de la poderosa Comisión de Guía e Invitación de los talibanes, que fue responsable de persuadir a muchos miembros del ejército y las fuerzas policiacas de Afganistán para que se rindieran en meses recientes, ha sido recompensado con el puesto clave de ministro de Relaciones Exteriores.

En el primer gobierno talibán, Muttaqi fungió como ministro de Información y Cultura y luego de Educación. Durante las dos décadas de insurgencia talibana, ayudó a dar forma a la estrategia del grupo para la guerra propagandística y psicológica, antes de ser jefe de gabinete del líder supremo y miembro de la delegación política talibana en Catar.

Dentro de un movimiento conocido por sus formas oscuras, Muttaqi ha sido uno de los pocos rostros públicos consistentes desde la década de 1990. Fue uno de los líderes talibanes que mantuvieron conversaciones a escondidas con funcionarios estadounidenses a lo largo de los años y fue uno de los primeros altos cargos talibanes que se reunieron con antiguos funcionarios afganos, entre ellos Karzai, el expresidente, así como Abdullah Abdullah, el antiguo jefe del gobierno, tras la caída de Kabul.

Credit…Karim Jaafar/Agence France-Presse — Getty Images

Wasiq fue uno de los cinco prisioneros que fueron liberados del centro de detención de Guantánamo a cambio del último prisionero de guerra estadounidense, el sargento Bowe Bergdahl. Tras su liberación, Wasiq llegó a Doha, Catar, y se convirtió en un miembro clave de los talibanes en las conversaciones con Estados Unidos, en las que pasó meses negociando con quienes fueron sus captores para que abandonaran Afganistán. Wasiq es originario de la provincia de Gazni y se cree que anda por los 50 años.

Aunque los cinco detenidos que fueron parte del intercambio de Bergdahl han obtenido altos puestos en el nuevo gobierno —tres de ellos son ministros, uno es viceministro y uno es gobernador—, Wasiq cubre el papel clave de liderar la misma agencia de inteligencia en la que sirvió como viceministro en los años noventa. Esta agencia fue fundamental para que los talibanes mantuvieran el poder como un Estado policiaco que operaba extensas redes de informantes.

Su expediente de interrogación durante el tiempo que pasó en Guantánamo acusa a Wasiq de tener vínculos cercanos con Al Qaeda, incluidos acuerdos para que la agrupación terrorista capacitara a agentes de inteligencia del gobierno talibán.

Credit…Victor J. Blue para The New York Times

Mujahid, quien asegura tener 43 años y es originario de la provincia de Paktiyá, ha sido durante años el principal vocero y propagandista jefe de los talibanes: es quien responde las llamadas de los reporteros y mantiene actualizada una lluvia de publicaciones en redes sociales. Sin embargo, el mundo no vio su rostro sino hasta el 17 de agosto, cuando dirigió la primera conferencia de prensa talibana presencial en Kabul.

Desde entonces, ha sido una figura central en el proceso de instar a los afganos y al mundo a aceptar a los talibanes como los gobernantes legítimos de Afganistán y afirmar que la agrupación se está alejando de algunas de las duras políticas de su primer periodo en el poder.

“Ya no queremos que Afganistán sea un campo de batalla: a partir de hoy, la guerra se terminó”, dijo en la conferencia de prensa.

Credit…Jim Huylebroek para The New York Times

Haqqani es un representante especial del líder supremo talibán y tío del ministro del Interior de los talibanes. Desde hace tiempo ha sido un importante recaudador de fondos para la red Haqqani, con vínculos cercanos en la región del golfo, y se encuentra en las listas de terroristas globales de Estados Unidos y las Naciones Unidas.

En días recientes, Haqqani ha tenido la función pública de establecer la autoridad talibana en Kabul. Tan solo unos días después de la caída de Kabul, apareció en una mezquita importante de la ciudad y le dijo a una multitud entusiasta que la “primera prioridad de los talibanes en Afganistán es la seguridad: si no hay seguridad, no hay vida”.

Haqqani ha sido la principal figura de los talibanes para procurar un Bay’a, un juramento islámico de lealtad, de prominentes figuras afganas a lo largo de las últimas dos semanas.

Related posts

Rusia ve muy probable una “operación militar” de Ucrania en Donbás

Maco

Se cumplen 80 años del ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor

Maco

China amplía las restricciones por COVID-19 y confina a casi un millón de personas en el este del país

Maco

Leave a Comment