El segundo debate de cara al balotaje de este domingo mostró a Lula con mejor estrategia y a Bolsonaro nervioso todo el tiempo.
De hecho, los medios posicionan al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) como el claro ganador de cara cara televisado que sostuvo frente a su contrincante electoral, el actual mandatario Jair Bolsonaro.
“Lula fue más firme e incisivo, mientras que el presidente Bolsonaro estuvo a la defensiva y se mostró alterado en varias ocasiones”, escribe la agencia de noticias rusa Sputnik sobre el debate, que es visto como la última oportunidad de ambos candidatos para convencer a los indecisos antes del 30 de octubre.
El abanderado presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) preguntó al actual inquilino del Palacio de Planalto sobre su estrategia para reinsertar a Brasil en el mundo. Y, al ver que el presidente ultraderechista no respondió de inmediato, Lula agregó que Bolsonaro no tenía relación con ningún país del mundo y que sabía que la política exterior durante su administración de 2003-2011 fue “la más eficaz”.
“Brasil era un gran protagonista internacional durante mi gestión…Nadie quiere conversar con Brasil y ningún país quiere recibir a Bolsonaro”, recalcó Lula.
- Lula pretende “restaurar un Estado protagonista” en Brasil
Bolsonaro tampoco respondió y solo llamó a Lula “mentiroso”, cuando este último le preguntó por qué no había aumentado el salario mínimo en los últimos años y recordando que él, en sus años de gobierno, lo subió más de un 70 por ciento.
Otro momento en que Bolsonaro estuvo a la defensiva fue cuando se abordó en el debate el caso del exdiputado Roberto Jefferson, un aliado del presidente que días atrás se resistió a ser detenido y disparó contra la policía.
- Lula: Pueblo debe votar por democracia o barbarie bolsonarista
En la primera vuelta, Lula obtuvo el 48,4 % de los sufragios, frente a Bolsonaro que recibió el 43,2 %, según datos del Tribunal Superior Electoral. Debido a que los dos candidatos más votados no han logrado superar el 50 % de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta.
- Brasil en el tramo final hacia la segunda vuelta
Las últimas encuestas apuntan a un desenlace muy ajustado en las elecciones del domingo; según el sondeo del instituto de opinión Datafolha del 27 de octubre, Lula tendría el 49 por ciento de los votos totales, frente al 44 por ciento de Bolsonaro.
Fuente: Hispantv