El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha expresado el apoyo de Teherán a Rusia después de que este país sufriera un atentado terrorista, que dejo 115 muertos en Moscú.
En un mensaje dirigido el sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el mandatario iraní ha manifestado sus condolencias al gobierno y al pueblo rusos por la muerte de personas inocentes en un ataque terrorista contra la sala de conciertos en Moscú, capital de Rusia.
También ha expresado el apoyo de Teherán a los esfuerzos de las autoridades rusas para mantener la seguridad nacional del país.
Por último, ha pedido a la comunidad Internacional que tome medidas serias para castigar a “autores intelectuales y perpetradores” de ataque terrorista en Rusia.
El viernes por la noche, un grupo de hombres armados, todos camuflados, abrió fuego contra la sala de conciertos en el suburbio de Krasnogorsk, al norte de Moscú. Este ataque se considera el ataque más mortífero en Rusia durante la última década.
El servicio de seguridad ruso (FSB, por sus siglas en inglés) dijo que 11 personas habían sido detenidas, incluidas cuatro personas directamente involucradas en el ataque, mientras que el número de muertos aumentó a 115 el sábado, informó la agencia de noticias Interfax.
El presidente Putin aún no había comentado públicamente sobre el ataque del que el grupo terrorista Daesh, mediante un comunicado, se ha atribuido la responsabilidad del atentado. Sin embargo, los medios de comunicación rusos consideran que podría ser falsa la declaración.
El Kremlin dijo que el jefe del FSB había informado a Putin sobre los arrestos, mientras que las autoridades advirtieron que el número de muertes seguiría aumentando, con más de 100 todavía hospitalizados y una búsqueda en el lugar incendiado en curso.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, también condenó “en los términos más enérgicos posibles” el ataque terrorista, dijo su portavoz, Farhan Haq, en un comunicado.
Guterres “transmite su más sentido pésame a las familias afligidas, al pueblo y al gobierno de la Federación Rusa”, añadió Haq.