El atentado que ha sufrido en un mitin el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado ya la vuelta al mundo, unos hechos que han llevado a que se pronuncien la mayoría de los principales líderes. Desde Sánchez y Feijóo a Felipe VI y pasando por dirigentes internacionales como Macron, Zelenski o Xi Jinping, todos han condenado este domingo los hechos.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en sus redes sociales su “rotunda condena” a lo sucedido y subrayado que la violencia y el odio “no tienen cabida en una democracia”. De la misma forma, Sánchez ha deseado a Trump y a los otros dos heridos en el acto una pronta recuperación y ha trasladado su pésame a los familiares del asistente que ha perdido la vida en el ataque.
También se ha pronunciado sobre todo ello el rey Felipe VI. A través de un comunicado emitido por la Casa Real, el monarca ha declarado estar “conmocionado por el terrible acto” y ha expresado su “enérgica condena ante cualquier acto de violencia, más aún cuando se erige contra los valores de la democracia”.
Por otro lado, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en su perfil de X, antes Twitter, que “alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas en EEUU”. Feijóo ha lamentado que haya quien prefiera disparar a votar para defender su ideología y también ha deseado que Trump se recupere cuanto antes.
El dirigente de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado una fotografía del momento en el que el expresidente era evacuado para expresar su condena. “Gracias a Dios Donald Trump ha sobrevivido al intento de asesinato”, ha aseverado. Además, ha señalado que hay que detener “a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra” y ha aprovechado su mensaje para criticar al Gobierno al tachar de “terrible” que en España gobierne la “peor versión” de esta izquierda. “Ahora mismo estarán lamentando íntimamente que el asesino haya fallado”, ha añadido.