Conteo de las votaciones del plebiscito sobre el texto de la nueva Constitución en Chile, 04 de septiembre de 2022.
Los chilenos eligieron el domingo rechazar la propuesta de nueva Constitución con más del 60 % de los votos; las reacciones difieren en matices.
Chile aprobó en 2020 la redacción de una nueva Constitución, tras el estallido social que registró en 2019. El domingo, la ciudadanía rechazó, con su voto en un plebiscito, el texto redactado, por lo que seguirá vigente la Carta Magna de 1980, creada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
- “¿Por qué la balanza giró a favor del ‘rechazo’ en Chile?”
Al respecto, el presidente de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, lamentó la victoria del ‘rechazo’ con una contundente advertencia: “Revivió Pinochet”, expresó a través de su Twitter.
“Solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, planteó Petro, en una referencia a la emblemática frase del expresidente chileno Salvador Allende, derrocado por el golpe de Estado de Pinochet.
El expresidente boliviano Evo Morales saludó la vocación democrática del pueblo chileno, que participó pacíficamente en el referéndum constitucional. “No todos los procesos constituyentes son fáciles. La lucha de los pueblos por inclusión, solidaridad y dignidad continuará mientras exista injusticia y desigualdad”, continuó en otro tuit.
Mientras tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, retuiteó un mensaje de la cadena local mensaje de la cadena local TeleSur en el cual recoge la propuesta de Boric de un “nuevo itinerario constituyente”.
En el otro extremo, el expresidente argentino Mauricio Macri aseguró que “en Chile prevaleció la sensatez”. “Una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros”, destacó en la misma red social el exgobernante neoliberal.
A su vez, el expresidente el expresidente colombiano Iván Duque sobre rechazo a la nueva Constitución en Chile también consideró que “triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos”.
El presidente de Chile se compromete a continuar el proceso constituyente tras el plebiscito y lograr un nuevo texto que sea apoyado por la mayoría del pueblo.