El Ejército ucraniano aseguró el lunes que mató al comandante de la Flota rusa del mar Negro, Viktor Sokolov, durante su ataque al cuartel general de la flota rusa del mar Negro en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea —anexionada a Rusia en 2014— el pasado viernes.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha difundido este martes un vídeo en el que se ve a Sokolov entre los asistentes a una reunión por videoconferencia presidida por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en Moscú, desmintiendo así la reivindicación de Ucrania de que el comandante murió la semana pasada en un ataque a Crimea.
Un comunicado del Ministerio ruso aseveró que dicha reunión, a la que asistió Sokolov, tuvo lugar este martes.
Respecto al ataque de Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso informó el viernes que el ataque ucraniano causó daños al cuartel de Sebastopol y aseguró que las fuerzas rusas derribaron cinco misiles de crucero Storm Shadow.
El Ejército ucraniano aseveró que en el ataque murieron 34 militares rusos, incluido Sokolov, pero el ministerio ruso avisó que solo un militar estaba desaparecido tras el bombardeo.
Rusia comenzó su operación militar en el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, con el objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania y evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., convierta a su vecino occidental en una base antirrusa.
Por su parte, las fuerzas armadas de Ucrania emprendieron desde el 4 de junio una contraofensiva que apunta las posiciones rusas, sin embargo, la operación no es la esperada y hasta ahora ha frustrado las expectativas de Ucrania y de Occidente de lograr un gran avance.