Agentes del Instituto Nacional de Migración intensificaron operativos en la Frontera Sur de México ante la llegada de cientos de migrantes que buscan ir a los Estados Unidos.
Durante los recorridos se les solicita a los migrantes que muestren sus documentos que comprueben su estancia legal o de lo contrario son llevados a estaciones migratorias para después ser deportados.
Los migrantes que no logran comprobar su estancia legal en México son trasladados a las estaciones migratorias en donde tienen que esperar a ser deportados, aunque algunos de ellos han denunciado que durante su estancia son maltratados.
Activistas señalan que la preocupación es la sobrepoblación que hay en las estaciones migratorias, pues además de violar sus derechos humanos, no es conveniente por la pandemia que se vive aún del coronavirus.
Autoridades migratorias están endureciendo sus operativos en la Frontera Sur de México para detectar a todo migrante irregular.
Los migrantes piden a las autoridades de México ser más flexibles para que pueden tener una estancia tranquila mientras buscan la oportunidad de obtener su documentación legal en el país y poder mejorar su calidad de vida.
Lizeth Coello, México.
rtk/rba