Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han confirmado los avances de las tropas de Rusia hacia la ciudad ucraniana de Pokrovsk, situada en la provincia de Donetsk (este) y de importancia estratégica, situándose ya a apenas tres kilómetros de la localidad.
“Rusia ha logrado nuevos avances al sur de Pokrovsk, un nudo logístico clave en la provincia de Donetsk“, han manifestado, antes de afirmar que las fuerzas rusas han tomado ya el control de la cercana localidad de Shevchenko, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social X.
Así, han especificado que Shevchenko “se encuentra en una intersección entre dos rutas que llevan a Pokrovsk” y han adelantado que “Rusia seguirá probablemente obteniendo avances hacia Pokrovsk mientras sigue avanzando hacia el oeste, hacia el sur de la ciudad”.
En este sentido, han reseñado que las tropas rusas habrían logrado cortar la ruta logística al noreste de Velika Novsilka, si bien las fuerzas ucranianas lograron recuperar a principios de mes la localidad de Novi Komar, manteniendo abierta la única ruta de suministro a Velika Novsilka desde el norte.
Las autoridades rusas han anunciado este mismo domingo la toma del control de otras dos localidades en Donetsk, incrementando la presión sobre las fuerzas ucranianas, en medio del temor de un colapso del frente oriental por parte de las autoridades militares de Kiev.
Donetsk, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jersón —todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión—, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.