En medio de un repunte de contagios, pero con una bajísima mortalidad, Reino Unido vuelve a una cierta libertad. El primer ministro británico, Boris Johnson, nombró este 19 de julio como “Freedom Day” con motivo del levantamiento de la mayoría de las restricciones sanitarias, tras casi un año y medio de pandemia de Covid-19. El país es uno de los más avanzados del mundo en la vacunación. Por lo que si la estrategia de Boris Johnson funciona, podría ser la pauta a seguir para el resto del mundo.
Tras unas cuantas prórrogas por la amenaza de la variante Delta, finalmente llegó a Reino Unido el “Freedom Day” (Día de la Libertad). Así bautizó Boris Johnson este 19 de julio, día en que se levantaron la mayoría de las restricciones sanitarias en territorio británico. Un escenario que el primer ministro pidió afrontar con conciencia y precaución.
Desde este lunes, en el Reino Unido ya no es obligatorio el uso de mascarillas en interiores, no hay aforos ni horarios reducidos ni limitaciones de reuniones sociales y el ocio nocturno, así como otros sectores largamente suspendidos, pueden volver a la actividad.
La reapertura se produce en medio de un resurgimiento de los contagios, pero con el 68% de la población adulta completamente vacunada. El primer ministro confía en que las vacunas palien los síntomas graves, las hospitalizaciones y las muertes, a pesar de que los positivos sean elevados.
De hecho, a pesar de que el número de contagios diarios haya repuntado, la cifra de fallecidos ha caído drásticamente. Este 18 de julio, se registraron 47.848 nuevos casos y 28 muertes, lejos del pico de 1.800 que las autoridades británicas reportaron en jornadas de enero.
Cabe recordar, que Reino Unido es el séptimo país a nivel global con más decesos ligados a la pandemia. En total, la cifra se eleva a 128.988, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Pero también, uno de los estados con mayor porcentaje de población vacunada.
Aunque para muchos el “Día de la Libertad” fuera una meta soñada desde hace meses, para otros es una imprudencia precipitada, según testigos recogidos por Reuters. Los próximos días marcarán el camino, no solo para el Reino Unido.
Según análisis de la agencia Reuters, si la estrategia de Boris Johnson funciona, otros países con velocidades de vacunación parecidas podrían imitarla. Si no, podrían repetirse los escenarios de confinamientos, toques de queda y otras restricciones mundialmente repetidas.
Al inicio de su plan de desconfinamiento, Boris Johnson aseguró que no habría marchas atrás en el proceso de vuelta a la normalidad y que tan solo se podrían realizar parones entre las diferentes fases.
La tónica que sufre Reino Unido es similar a la que está experimentando el resto de Europa, datos de contagios elevados que corresponden mayoritariamente a población juvenil sin vacunar que no presentan síntomas tan graves como los adultos mayores.