Ex comandante de las Fuerzas Especiales británicas, el general Sir Mark Carleton-Smith, en la “Línea de Contacto” que separa tropas ucranianas de separatistas prorusos.
Las tropas británicos estacionados en Ucrania están listos para evacuar este país, en caso de que Rusia decida lanzar un ataque contra Kiev.
Según informó el domingo el diario británico Daily Express, los comandantes británicos han elaborado planes de emergencia para la retirada de sus tropas de Ucrania en caso de una invasión rusa.
Asimismo, la fuente detalla que más de 100 tropas británicas están estacionadas actualmente en Ucrania para entrenar a los soldados ucranianos.
Según los informes, el Ejército británico tiene la intención de una revisión exhaustiva de los movimientos de Rusia con el fin de asegurar la evacuación segura de su personal en caso de un ataque ruso a los territorios ucranianos.
Esta noticia se sale a la luz mientras que, anteriormente, el secretario británico de Defensa, Ben Wallace, había informado de la baja probabilidad de que entren en una guerra con las fuerzas rusas en Ucrania.
El Reino Unido ha informado que está listo para enviar sus fuerzas especiales a la frontera con Ucrania por temor a una “eventual invasión” de Rusia.
De hecho, Rusia y el Occidente no han podido reducir las tensiones en sus relaciones desde la incorporación de Crimea a la Federación Rusa en 2014 vía referéndum. Desde entonces, EE.UU. y sus socios han impuesto medidas punitivas contra Moscú, instrumentalizando distintos pretextos.
¿Rusia planea atacar a Ucrania?
Recientemente, Ucrania y sus aliados occidentales han denunciado que Rusia había desplegado sus tropas cerca de sus fronteras, acusándola de preparar un ataque para principios de 2022 contra Ucrania.
- Ucrania: Rusia podría lanzar invasión con 94 000 soldados en enero
Por su parte, el Kremlin ha rechazado tales acusaciones y señala que Ucrania atiza las tensiones en la región con el fin de resolver “por la fuerza” el conflicto en Donbás.
- Rusia urge a EEUU y OTAN a no desplegar misiles en países vecinos
El sábado, más de 10 000 soldados rusos retornaron a sus bases permanentes tras un mes de simulacros en las fronteras cerca de Ucrania.
Este repliegue de tropas rusas en sus fronteras cerca del norte, este y sur de Ucrania podría poner fin a semanas de tensiones geopolíticas en la región de las que el Gobierno ucraniano y sus socios occidentales culpan a Moscú por acumular tanta fuerza militar en una zona tan sensible.