La Inteligencia militar británica considera que la conquista rusa de la localidad ucraniana de Vuhledar el pasado 1 de octubre representaría el comienzo de una nueva ofensiva “en las próximas semanas” de las fuerzas de Moscú en dirección al oeste del país.
En su última evaluación de la guerra de Ucrania, el Ministerio de Defensa británica recuerda la importancia estratégica de una localidad que se encuentra justo en la intersección de dos frentes clave para la guerra, como son los de Zaporiyia y Donetsk.
La captura de la ciudad culminó una “renovada ofensiva rusa” a lo largo de septiembre. A finales del mes pasado, las fuerzas rusas ya tenían rodeada prácticamente la ciudad, con solo un espacio abierto que aprovecharon las fuerzas ucranianas para retirarse.
La Inteligencia militar británica recuerda que Rusia ha intentado conquistar la ciudad prácticamente desde el principio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, una tarea muy difícil al encontrarse en terreno especialmente elevado.
Ahora, Londres da casi por seguro que Rusia empleará la localidad como el punto de partida de una nueva ofensiva, probablemente a lo largo de las localidades de Velika Novosilka, en Zaporiyia, y de Bohoiavlenka, ocho kilómetros al norte, a lo largo de la autopista TO509, de acuerdo con el informe.