Soldados estadounidenses asisten a la ceremonia de bienvenida de las tropas de la OTAN en Polonia, 13 de abril de 2017. (Foto: Reuters)
La OTAN ha enviado un centenar de sus militares a la región de Donbás, en el este de Ucrania, en plena tensión con Rusia, desvela un nuevo informe.
De acuerdo con un reporte publicado este domingo por el portal ruso de Aviación Avia.Pro, aproximadamente un centenar de efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pertenecientes a las unidades militares de Dinamarca y el Reino Unido, ha sido transferido a Donbás.
Por haber sido el despliegue concretamente cerca de la primera línea, esa presencia podría terminar en provocaciones y existe la contingencia de que los países de la Alianza Atlántica contemplen la posibilidad de iniciar una operación militar en la referida región ucraniana, precisa la información.
Conforme a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, prosigue el reporte, dicho contingente lo conforman algunos especialistas militares que, probablemente, han sido enviados con el objetivo de dedicarse a la formación del personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Acampan en Donbás hasta el 15 de julio
De acuerdo con el mencionado portal ruso, estos militares se quedarán en Donbás hasta el 15 de julio, a pesar de que todavía no hay mucha información sobre la razón de este despliegue.
No es la primera vez que se informa de un despliegue de fuerzas de la OTAN en la región de Donbás, una medida que normalmente sirve de trampolín para transferir militares a la aludida zona.
Rusia advierte ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre la posibilidad de que OTAN entregue armas modernas a Ucrania.
¿Dónde se ubica Donbás?
Donbás es una república separatista del este de Ucrania, fronteriza con Rusia. La tensión en esta zona, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los independentistas prorrusos, se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva. Kiev trata de achacar a Moscú el conflicto en esta área de su territorio.
Moscú ha reiterado, en varias ocasiones, que los movimientos y ejercicios de EE.UU. y sus aliados cerca de las fronteras rusas constituyen unas medidas provocadoras, que socavan su estabilidad y seguridad.
Además, Rusia ha dejado en claro que se reserva el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía, ya sea por parte de EE.UU. o cualquier otro país.