El director ejecutivo de la empresa israelí NSO Group, Shalev Hulio, (centro).
El director ejecutivo de la compañía israelí NSO Group, responsable del polémico software de espionaje Pegasus, deja el cargo ante supuesto proceso de reorganización.
NSO comunicó el domingo que Shalev Hulio, uno de los fundadores de la firma, ha renunciado, en el marco de un proceso de “reorganización” que afectará también a otro centenar de empleados.
La nota, recogida por el diario The Times of Israel, indica que, a partir de ahora, Yaron Shohat asumirá el cargo en la empresa que es conocida por los escándalos relacionados con Pegasus, el programa de espionaje que permite al intruso infiltrar el teléfono celular de otra persona y copiarle sus contactos, mensajes y geolocalización.
Conforme se anuncia en el texto, Hulio no abandonará la compañía y permanecerá como supervisor de su rama de fusiones y adquisiciones.
El Gobierno de España califica el uso del software israelí del espionaje Pegasus en contra de sus políticos como ilícito.
Los escándalos en los que está involucrado NSO son de carácter internacional, pues muchas revelaciones apuntan al uso de Pegasus por ciertos Estados con el objetivo de espiar a rivales políticos o ideológicos.
De hecho, Pegasus había sido utilizado para espiar anteriormente a varios líderes mundiales, activistas de derechos humanos y periodistas. En un caso que llegó a ser mundialmente conocido, fue usado por Arabia Saudí en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi.
Es por ello, que grupos pro derechos humanos figuran por delante de la fila de los críticos con el programa. Conforme a Amnistía Internacional (AI), esta herramienta de espionaje israelí se emplea bajo la excusa de “facilitar la comisión de violaciones de los derechos humanos a gran escala en todo el mundo”.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció en noviembre de 2021 la inclusión de NSO Group en su lista de empresas prohibidas, ya que sus actividades suponen una amenaza para la seguridad nacional del país.