El 44º Grupo de Trabajo de Escolta Naval de China ha estado involucrado en operaciones de rutina en el área desde mayo y la semana pasada pasó varios días en una visita a Omán, en la región del Golfo, en la que participó de un ejercicio conjunto con la Armada del país árabe.
Los buques del gigante asiático en la región incluyen un destructor de misiles guiados, un barco de suministro integrado y una fragata, precisa el South China Morning Post.
Mientras tanto, Estados Unidos también ha enviado barcos al Mediterráneo oriental, cerca de la costa de Israel, explícitamente para proteger sus intereses allí, según admitió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
“El presidente (Joe Biden), como comandante en jefe, hará lo que tenga que hacer para cuidar los intereses de seguridad nacional [de Estados Unidos]”, dijo el vocero la semana pasada.
La declaración se produjo después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticara la medida anunciada, diciendo que la presencia militar estadounidense en la zona daría luz verde a Israel para cometer “masacres” en Gaza con la protección implícita de Washington.
El comentario es significativo, ya que Turquía y Estados Unidos son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Tras el constante bombardeo aéreo de Gaza por parte de Israel, 3.785 personas han muerto, según las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza.