La Coordinadora por Palestina, que aglutina a más de 20 organizaciones sociales, en conjunto con la Comunidad Palestina de Chile (la más grande de fuera del mundo árabe) y una transversal lista de políticos y artistas, convocó la marcha bajo la consigna “Contra el genocidio en Gaza” y “Resiste Palestina”.
Una marea de manifestantes —al menos 5000 personas— llenó el sábado las calles del centro de Santiago (la capital) en un ambiente pacífico para pedir el fin de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, donde han muerto cerca de 10 000 palestinos desde el 7 de octubre.
Por su parte, Pablo Abufom, vocero de la Coordinadora por Palestina, manifestó que “esta era precisamente el tipo de marcha que queríamos tener, una en solidaridad con el pueblo palestino para decir que esta no es una guerra, es un genocidio”.
“Consideramos que Chile tiene un deber y no puede ser cómplice de un genocidio, por lo tanto, debe romper relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel. Pero además debe sumarse a las acciones para perseguir penalmente en la Corte Internacional a Benjamín Netanyahu (primer ministro israelí) y a otros criminales de guerra de Israel”, agregó.
tqi