La empresa busca vender los activos “insignificantes y difíciles de gestionar” en países occidentales para adquirir otros en América Latina y África.
La petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), el principal productor chino de crudo y gas en altamar, está planeando retirarse del Reino Unido, Canadá y EE.UU. debido a preocupaciones por eventuales sanciones occidentales contra Pekín, informa Reuters con referencia a fuentes de la industria.
Según las fuentes, la empresa estatal china busca vender los activos “insignificantes y difíciles de gestionar” en los países mencionados para adquirir otros en América Latina y África, priorizando el desarrollo en Brasil, Guyana y Uganda.
Los activos en cuestión suponían altos costos operativos y trámites burocráticos para la empresa. Además, tuvo que afrontar más obstáculos para operar en EE.UU. debido a las acreditaciones de seguridad necesarias de ingreso al país tras las restricciones impuestas contra la compañía por la anterior Administración estadounidense.
“Tales activos como las aguas profundas del Golfo de México son tecnológicamente difíciles y CNOOC realmente necesitaba trabajar con los socios para aprender, pero a los ejecutivos de la empresa ni siquiera les permitieron visitar las oficinas estadounidenses”, aseguró una de las fuentes consultadas por Reuters.
La decisión del gigante petrolero estaría vinculada también a las declaraciones de las autoridades estadounidenses, que reiteradamente amenazaron a China con consecuencias si el país asiático ayuda a Rusia a evadir las sanciones occidentales impuestas por el operativo militar ruso en Ucrania. “No podemos predecir si la empresa o sus filiales y socios serán afectados por las sanciones estadounidenses en el futuro si hay un cambio de políticas”, revelaron desde CNOOC.
Al mismo tiempo, la subida de los precios de la energía generada por la crisis ucraniana y la carrera de los países occidentales a reemplazar los recursos energéticos rusos podrían favorecer al gigante chino para vender sus activos a buenos precios y atraer a los compradores.
De acuerdo con las estimaciones del medio, los principales campos petroleros de CNOOC en mar del Norte, el Golfo de México y los proyectos de extracción de arenas bituminosas en Canadá generan cerca de 220.000 barriles de equivalente de petróleo al día.