Exsecretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper (drcha.) y expresidente Donald Trump en Casa Blanca, Washington D.C., 1 de abril de 2020. (Foto: Getty Images)
Exsecretario de Defensa de EE.UU. puso de relieve los planes de su país para asfixiar economía de Cuba y Venezuela, entre ellos establecer un bloqueo naval.
En su nuevo libro ‘A Sacred Oath: Memoirs of a Defense Secretary in Extraordinary Times’ (Un juramento sagrado: Memorias de un secretario de Defensa en tiempos extraordinarios, en español), el exsecretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper quien ocupó el mencionado cargo durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), reveló varios planes agresores contra Cuba y Venezuela.
- Revelado: EEUU evaluó atacar un centro petrolero venezolano en 2020
Luego del fracaso del golpe de Estado organizado por Washington en Venezuela, “Trump amenazó con un embargo total y completo, junto con sanciones del más alto nivel si Cuba no ponía inmediatamente fin a su apoyo a Maduro [presidente venezolano]”, se lee en el libro.
- Maduro repudia bloqueo de EEUU contra Venezuela y Cuba
Asimismo, Esper informó que, durante una reunión con todos los jefes de la comunidad de inteligencia de EE.UU. en marzo de 2020, Washington mostró su interés en asfixiar la economía de Cuba y Venezuela, mediante un bloqueo marítimo total, cuestión que incluso llegó a ser tildada de absurda.
Sin embargo, la Casa Blanca encontró una alternativa al bloqueo militar total a través del asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, quien propuso detener y confiscar los barcos que transportan petróleo venezolano a Cuba.
De acuerdo con el extitular norteamericano, los que proponían tal medida no habían pensado en temas como base legal para la detención, uso de la fuerza si se negaba acceso al barco, reglas de combate en caso de ser necesario, qué hacer si había tropas de EE.UU. muertas, heridas o capturadas, entre otros.
Es más, el 5 de febrero de 2020, el exmandatario estadounidense puso sobre la mesa la posibilidad de que fuerzas del país “se deshicieran” de Maduro con la ayuda del opositor venezolano Juan Guaidó.
Ante tal situación, el jefe de Estado del país bolivariano solicitó a la Asamblea Nacional (AN) iniciar “una investigación de estas graves revelaciones del exsecretario de Defensa de Donald Trump hablaron de una invasión a Venezuela, hablaron de utilizar mercenarios de Colombia para invadir Venezuela, hablaron de asesinar a Nicolás Maduro y a otros; ministros, ministras y líderes del país”.
Caracas ha denunciado una y otra vez los intentos de Washington para eliminar a Maduro, al tiempo de llamar a los venezolanos a conocer tales complots para entender la “amenaza” que enfrenta el país bolivariano.