Un cohete ruso lanza el satélite iraní Jayam al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, 9 de agosto de 2022. (Foto: AFP)
La agencia espacial rusa Roscosmos elogia el lanzamiento iraní ‘Jayam’ por un cohete ruso y lo considera como un “hito importante” en la cooperación Moscú-Teherán.
En declaraciones recogidas este martes por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), jefe de la corporación espacial estatal rusa Roscosmos, Yuri Borisov, ha celebrado la puesta en órbita del satélite iraní de detección remota por el operador del satélite ruso Soyuz y ha calificado este éxito como “hito importante”.
El empresario ha declarado la disposición de Rusia a cooperar con sus socios en los proyectos espaciales: “Hoy, como siempre, Rusia está lista para cooperar en el campo de la exploración espacial con todos los socios y países interesados”, ha afirmado.
En este contexto, el diario norteamericano Washington Post informó hace unos días que los funcionarios estadounidenses están preocupados por la incipiente cooperación espacial entre Rusia e Irán.
‘Jayam’ ha sido puesto en órbita este martes desde el cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán, y operado por la Federación de Rusia, y será guiado y controlado desde estaciones terrestres en el territorio iraní.
El Ministerio iraní de Comunicación y Tecnología de la Información ha anunciado que las bases espaciales de la Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés) han recibido los primeros datos de telemetría del satélite.
El dispositivo iraní tiene como objetivo “monitorear las fronteras del país”, mejorar la productividad agrícola y monitorear los recursos hídricos y los desastres naturales, según las autoridades persas.
La República Islámica de Irán, el único país en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente.
Irán es además una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de estar blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
Se espera que, gracias al esfuerzo de científicos y expertos iraníes, el país sea capaz dentro de los próximos meses de poner en órbita satélites de hasta 100 kg de peso a 500 kilómetros de la superficie de la Tierra.