El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, 25 de enero de 2022. (Foto: Sputnik)
Ante la amenaza de Occidente de cortar lazos con Rusia por operación militar en Ucrania, Moscú anuncia que no necesita tener relaciones diplomáticas con ellos.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha dicho que Moscú podría responder a las sanciones occidentales cortando lazos diplomáticos con países de Occidente y congelando sus activos.
“No necesitamos especialmente las relaciones diplomáticas (…) Es hora de cerrar con candado las embajadas y seguir con los contactos mirándose con prismáticos y mirillas”, ha afirmado este sábado en su página verificada en la red social rusa VK.
De acuerdo con el también expresidente ruso (2008-2012), las nuevas sanciones impuestas por el Occidente han dado al Kremlin una buena razón para retirarse del diálogo sobre la estabilidad estratégica nuclear y, potencialmente, del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) firmado con Washington en 2010 y prorrogado en 2021.
- Biden autoriza “fuertes sanciones” contra las exportaciones de Rusia
Tras calificar de “realmente injusta” la decisión del Consejo de Europa (CE) de suspender la pertenencia de Rusia, el político ruso ha subrayado que dichas medidas “no cambiarán nada, por supuesto”.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, aborda la imaginaria invasión rusa a Ucrania y dice que Moscú ya no podrá negociar en dólares, si invade ese país europeo.
El pasado lunes cuando Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania), la Unión Europea (UE) decidió aprobar un paquete de sanciones.
El jueves, los países miembros de la UE adoptaron nuevas sanciones sin precedentes contra compañías, entidades e individuos rusos.
También, Washington declaró el viernes autorizar fuertes sanciones adicionales contra Moscú que, conforme al Departamento del Tesoro de EE.UU., apuntan a casi el 80 % de todos los activos bancarios en Rusia y tendrán un efecto duradero en la economía del país euroasiático.
Estas medidas coercitivas fueron establecidas un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la operación militar especial en el este de Ucrania, subrayando que a las autoridades del país no les ha quedado otra opción para proteger el pueblo ruso ante la amenaza constante que emana del territorio ucraniano.