El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, ha informado este sábado que los aviones no tripulados (drones), aviones tácticos y de combate de Rusia han destruido 20 tanques y vehículos blindados, cuatro vehículos de combate BM-21, del sistema de lanzacohetes múltiples Grad, nueve piezas de artillería y otros 29 vehículos del Ejército de Ucrania.
“La aviación táctica, militar y no tripulada [de Rusia] atacó a 54 grupos de fuerzas y equipos militares ucranianos […] Un total de más de 400 nacionalistas murieron en los ataques”, ha subrayado Konashenkov, citado por la agencia estatal rusa de noticias TASS.
- Rusia ataca con misiles de alta precisión un arsenal ucraniano
De este modo, el alto militar ha afirmado que, en total, desde el inicio de la operación militar especial de Moscú en Ucrania el 24 de febrero, las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido 187 aviones ucranianos, 1104 drones, 3406 tanques y vehículos blindados, así como 466 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.
El Ejército ruso destruye un campo de entrenamiento de las fuerzas especiales de Ucrania en la región de Odesa y abate a 270 milicianos nacionalistas.
Además, 129 helicópteros, 328 sistemas de defensa aérea, 1769 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 3405 vehículos militares especiales del Ejército ucraniano han sido inutilizados por las fuerzas rusas, ha agregado Konashenkov.
Mientras que se cumplen 100 días de la operación ordenada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, que tiene como objetivo la “desmilitarización” y la “desnazificación” total de Ucrania, el presidente del país eslavo, Volodímir Zelenski, afirmó el jueves que Rusia tiene bajo su control alrededor del 20 % del territorio ucraniano.
En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el viernes que Rusia continuará con su operación en Ucrania hasta lograr “todos los objetivos” planeados, incluido defender a los habitantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk contra los elementos nacionalistas ucranianos.