Serguéi Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.
Al comentar sobre las políticas de Estados Unidos y el Reino Unido hacia Irán, el jefe de la Inteligencia ruso les aconsejó que se ocupen de sus propios asuntos.
Serguéi Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), citado por la agencia rusa de noticias RT, dijo el miércoles que aconsejaría a los “anglosajones que se ocupen de sus propios conflictos civiles internos”.
Hizo tales comentarios al opinar sobre las políticas de Estados Unidos y Reino Unido hacia Irán en un foro de seguridad en las afueras de Moscú (capital rusa) al que asistieron funcionarios de seguridad extranjeros, donde además señaló que Washington y Londres están consternados por el éxito de China en la reconciliación Teherán-Riad.
Tras afirmar que los dos aliados temen que las actividades diplomáticas de Pekín en la región puedan socavar su estrategia a largo plazo para debilitar a la República Islámica, agregó que a las agencias gubernamentales estadounidenses y británicas se les ha encomendado la tarea de descarrilar los esfuerzos diplomáticos de China y desacreditar su papel como mediador.
En alusión a esto indicó que es poco probable que Estados Unidos y Reino Unido tengan éxito con su supuesta campaña de difamación “en la nueva realidad geopolítica”.
Los lazos entre el Reino de Arabia Saudí y la República Islámica se volvieron tensos en los últimos años debido a una profunda divergencia sobre algunos temas regionales. Con la mediación de China, los dos vecinos decidieron el pasado marzo normalizar sus relaciones bilaterales, estancadas en los últimos siete años.
En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica designó el lunes al vicecanciller, Alireza Enayati, como embajador del país en Riad, la capital de Arabia Saudí, luego de reanudar los lazos bilaterales.