Un miembro del servicio ucraniano dispara una ametralladora DShK en la región de Zaporiya, 28 de abril de 2023. (Foto: Reuters)
Las fuerzas prorrusas han reconocido este domingo la perdida de la localidad de Piatijatki, ubicada en la región de Zaporiyia.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania han conseguido el control operativo de Piatijatki tras completar la aproximación desde el oeste y con cientos de cadáveres detrás”, ha admitido Vladímir Rogov, un portavoz de las autoridades prorrusas de la zona, en un mensaje publicado en Telegram.
Ha explicado que los ucranianos comenzaron la mañana del 16 de junio una ofensiva contra esta localidad hasta que en la tarde del 17 de junio consiguieron “entrar por la parte oeste de la localidad y ocupar varios hogares”.
No obstante, ha añadido, la artillería rusa continúa atacando las posiciones de las tropas ucranianas, de manera que en las posiciones más avanzadas “están en semicírculo, por lo que están a merced de quedar rodeadas y ser destruidas”.
Rusia informa que ha repelido ataques de grupos de asalto de Ucrania contra su territorio del área de Artemivsk, en la República Popular de Donetsk.
Piatijatki se encuentra a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Vasilievka, situada a su vez a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Zaporiyia.
Tras meses de expectativas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró esta semana el comienzo de una contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Aunque el Ejército ucraniano aduce que cinco localidades han sido reconquistadas desde el inicio de la operación, Moscú asegura que la ofensiva de Ucrania no ha tenido ningún éxito y ha dejado muchas pérdidas entre las filas ucranianas.