El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en el Kremlin, Moscú, 9 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
El presidente de Rusia alerta a su homólogo bielorruso de cortar el tránsito de gas ruso a consumidores europeos como una reacción a las provocaciones de UE.
En una entrevista concedida este sábado a la televisión estatal rusa, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ha advertido a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, sobre la interrupción del suministro de gas natural a Europa por el territorio de su país.
“Esto supondría un gran daño al sector energético de Europa y no ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia”, ha asegurado el mandatario ruso.
En medio de escalada de tensión entre Polonia y Bielorrusia por la llegada masiva de migrantes a la frontera de la Unión Europea (UE), el presidente bielorruso amenazó el jueves con obstaculizar el tránsito de gas a través del gasoducto ruso Yamal-Europea, si el bloque le continúa aplicándole sanciones.
- Polonia mueve fichas ante migrantes: Cierra fronteras y llama a OTAN
Bielorrusia amenaza con interrumpir el tránsito de gas a la Unión Europea, en caso de que el bloque siga castigándole con más medidas coercitivas unilaterales.
“Proporcionamos calefacción a Europa y aun así nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si cerramos el paso de gas natural?”, clamó Lukashenko.
- Bielorrusia toma medida recíproca e impone sanciones contra UE
Putin ha comentado que el mandatario bielorruso como el más alto cargo político de su país tiene la facultad de interrumpir el tránsito de gas a Europa, pero resaltó que “ello sería una violación del contrato de tránsito y confío en que no ocurrirá”.
- EEUU y UE imponen sanciones a decenas funcionarios bielorrusos
En este sentido el mandatario ruso, ha recordado que en 2008 Ucrania cerró el tránsito de gas natural ruso a los consumidores europeos debido a la falta de acuerdo en el precio de gas.
Alrededor de 20 % del gas que el monopolio del gas ruso Gazprom transmite a Europa pasa por territorio bielorruso. Casi un tercio lo hace a través de Ucrania y el resto por el gasoducto Nord Stream, cantidades que aumentarán cuando empiece a funcionar Nord Stream 2.