Si EEUU realiza pruebas nucleares, Rusia no tendrá ningún impedimento legal para hacer lo mismo, indicó el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Konstantín Kosachiov. Comentó así las declaraciones de EEUU que asegura que está dispuesto a reanudar los ensayos nucleares subterráneos.
“La retirada de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE) por Rusia significa que si Estados Unidos realiza, como amenaza Hruby, pruebas nucleares subterráneas, Rusia, en mi opinión, no tendrá obstáculos legales para realizar las mismas pruebas nucleares. Este es el equilibrio de derechos y obligaciones de las partes que esperan la entrada en vigor del Tratado”, indicó el senador.
El TPCE estipula que “cada Estado parte se ha comprometido a no realizar ninguna explosión de ensayo de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear y a prohibir y prevenir cualquier explosión nuclear de esta índole en cualquier lugar sometido a su jurisdicción o control”. Adicionalmente, los miembros “se comprometen a no inducir, alentar o participar en modo alguno en ninguna explosión de ensayo de armas nucleares ni en ninguna otra explosión nuclear”.
La OTAN ensaya en su ejercicio el escenario nuclear de un conflicto con Rusia
“Esto tiene lugar en el contexto de los ejercicios a gran escala de la OTAN que se están desarrollando actualmente en Europa y que elaboran un escenario de guerra con Rusia. Resulta evidente que este lanzamiento se realiza en el contexto de dichas maniobras, también existen opciones para el uso de armas nucleares, entonces es obvio que todo eso forma parte de un solo plan”, enfatizó el experto.