El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, en un acto en Moscú, 21 de febrero de 2022. (Foto: AFP)
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev califica las sanciones antirrusas de un acto de agresión que puede ser la causa de guerra.
“Bajo ciertas circunstancias, tales medidas hostiles pueden ser calificadas como un acto de agresión internacional. E incluso como un casus belli. Frente a ellas, el Estado tiene derecho a la legítima defensa individual y colectiva”, ha manifestado Medvédev durante la décima edición del Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo, celebrada este jueves.
Asimismo, el funcionario ruso ha calificado de grosera y cínica la imposición de sanciones contra su país, enfatizando que incluso los oponentes de Rusia consideran tales medidas agresivas como una declaración de guerra económica.
Las palabras de Medvédev se producen después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciase el miércoles en un comunicado que Washington y sus aliados bloquearon 30 000 millones de dólares en activos en poder de oligarcas o élites rusos sancionados. La nota dio a conocer que también fueron “congelados” unos 300 000 millones de dólares en activos del Banco Central de Rusia.
Rusia alerta a Europa que las restricciones impuestas a Moscú suponen un “suicidio energético”, pues los europeos están necesitado del petróleo ruso.
Desde el estallido del conflicto en el territorio ucraniano el 24 de febrero pasado, Washington y sus aliados han impuesto varias nuevas rondas de sanciones contra Moscú, una medida que, según varios expertos, ha tenido efecto bumerán. Incluso, el propio Departamento del Tesoro reconoce que la inflación en EE.UU. es “inaceptablemente alta” en el país por los embargos antirrusos, entre otras razones.
- 75 % de estadounidenses ve ‘mala’ la situación económica del país
- ¿EEUU y UE pueden enfrentar consecuencias de sus sanciones a Rusia?
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron casi 8225 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2754 que ya estaban en vigor.