Los militares ucranianos trasladan asistencia militar enviada desde Lituania al aeropuerto de Boryspil, Kiev, 13 de febrero de 2022. (Foto: AFP)
Rusia denuncia que Occidente suministró a Ucrania 5000 aviones no tripulados (drones) y 700 sistemas de artillería desde el inicio de su operación en este país.
“Desde el inicio de la operación militar especial, los países occidentales entregaron a Kiev cuatro aviones, más de 30 helicópteros, más de 350 tanques, 1000 vehículos blindados de combate, unos 800 vehículos blindados, hasta 700 sistemas de artillería, 100 lanzacohetes múltiples, 130 000 armas antitanque, más de 5300 sistemas de misiles antiaéreos y al menos 5000 drones”, dijo el jueves el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Valeri Guerásimov.
Según el alto mando castrense ruso, desde el comienzo de la operación militar especial rusa en el territorio ucraniano, Estados Unidos y sus aliados aumentan constantemente la ayuda militar a Kiev para prolongar el conflicto.
En efecto, agregó, Ucrania recibió de países occidentales un total de 100 000 millones de dólares, mientras entre sus principales exportadores de armas figuran EE.UU., el Reino Unido, Polonia y Rumania.
Rusia realiza a diario casi 150 misiones de combate en Ucrania
El general Guerásimov también sostuvo que Rusia utiliza activamente los drones para llevar a cabo acciones de reconocimiento y ataque. “Con su ayuda, fueron descubiertos alrededor de 8000 blancos [en Ucrania], y se destruyeron más de 600”, añadió.
Tal y como resalta el alto mando militar, es de suma importancia la participación de la aviación en la operación especial, gracias a la cual fueron destruidos unos 11 000 equipos técnicos y armas pesadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
De hecho, prosiguió, los aviones militares rusos “realizan a diario cerca de 150 misiones de combate”.