Fuerzas Armadas rusas y bielorrusas participan en ejercicio militar en Gomel, Bielorrusia, 19 de febrero de 2022. (Foto: Getty Images)
Bielorrusia despliega a sus fuerzas en el sur y el oeste del país para realizar simulacros en la frontera con Ucrania, escenario de la operación militar rusa.
El secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, el general de división Alexander Volfovich, anuncia este jueves que el país ha tomado la decisión de llevar a cabo nuevos controles y ejercicios militares.
Esto se debe a la necesidad de mantenerse alerta para responder a cualquier situación y todos los movimientos que se producen al otro lado de la frontera del país europeo, tal como ha hecho hincapié el alto cargo.
- Ucrania: si presidente Zelenski decide, atacaremos Bielorrusia
“Esto se basa en los planes de entrenamiento militar”, ha remarcado, agregando que Minsk tiene intención de hacer un control “repentino” de las “fuerzas de respuesta”, especialmente en la frontera con Ucrania.
Bielorrusia cierra sus fronteras con Lituania, Polonia y Ucrania y refuerza la protección de esas líneas fronterizas tras el inicio de los ejercicios de la OTAN.
De acuerdo con Volfovich, las maniobras tendrán lugar en las zonas fronterizas del sur y el oeste del territorio bielorruso, áreas con las que las unidades responsables no se encuentran familiarizadas. Además, ha declarado que la decisión ha sido aprobada por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
En este contexto, las fuerzas del país europeo comenzaron a principios de mayo una serie de simulacros repentinos a gran escala con el objetivo de probar su preparación para el combate.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia destacó que este tipo de actividades constituyen “una de las formas más efectivas de entrenar tropas”, a la vez que descartó que representen una amenaza para la comunidad internacional o los países de la región.
Esto, mientras las autoridades del país europeo han prometido una y otra vez que Minsk responderá a una posible “agresión” a Bielorrusia por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos.
- Rusia y Bielorrusia inician maniobras ante una agresión de OTAN
Por su parte, Moscú ha advertido que un ataque a Bielorrusia equivaldría a un ataque a Rusia, por lo que hay un apoyo mutuo absoluto entre los dos países.
Minsk es el aliado más cercano de Moscú en la zona y Lukashenko está constantemente en contacto con su par ruso, Vladímir Putin, en medio de la operación militar que lanza Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero.