Prueba del misil balístico intercontinental ruso Sarmat en la región de Arcángel, noroeste de Rusia, 20 de abril de 2022. (Foto: Reuters)
Rusia amenaza a OTAN con misiles balísticos Sarmat luego de que tres países de esa Alianza hayan cerrado el paso al canciller ruso en su viaje a Serbia.
Dmitry Rogozin, el director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, ha amenazado este lunes con lanzar misiles balísticos intercontinentales Sarmat, también conocidos como Satan-2, contra Bulgaria, Rumanía y Montenegro que han cerrado esta misma jornada su espacio aéreo al avión del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que se dirigía a Serbia para una visita oficial.
En este contexto, Rogozin ha subrayado que, si bien los tres países han podido cerrar el paso a Lavrov, no serán capaces de detener misiles de 208 toneladas con una velocidad de 15 880 millas por hora.
“¿Saben qué tienen de bueno los Sarmat? Es que no piden permiso de vuelo a los cobardes búlgaros, rumanos y montenegrinos vengativos, que traicionaron nuestra historia conjunta”, ha tuiteado el funcionario ruso.
- Misil ruso RS-28 Sarmat alcanza territorio enemigo en media hora
Un alto cargo ruso llama a evitar una guerra nuclear, advirtiendo que Rusia solo necesitaría “media hora” para destruir los países de la OTAN.
El pasado 20 de abril, el Ministerio ruso de Defensa anunció la prueba con éxito del misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) Sarmat desde un cosmódromo en la región de Arcángel, en la zona noroccidental de Rusia. Según los funcionarios rusos es capaz de alcanzar todas las costas de EE.UU.
- Rusia probará misil intercontinental capaz de destruir Texas, EEUU
El misil ruso tiene un alcance de 18 000 kilómetros y una masa al despegue de 208 toneladas, con una carga útil de alrededor de 10 toneladas. Sarmat figura entre los misiles de próxima generación de Rusia que el presidente ruso, Vladimir Putin, los considera “invencibles”.