Posiciones de defensa ucranianas en Lugansk. (Foto: AFP)
El Ministerio de Defensa de Rusia destaca los avances de sus tropas en todas las líneas del frente, en contraste con el incremento de las bajas en las filas ucranianas.
De acuerdo con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, las Fuerzas Armadas de su país mantienen la iniciativa y han ampliado las zonas bajo su control a lo largo de toda la línea del frente, tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana.
El titular ha informado que las fuerzas ucranianas acumularon en enero más de 23 000 bajas, entre muertos y heridos.
Ucrania ha sufrido además cuantiosas pérdidas materiales en el transcurso del año, con la destrucción de más de 3000 equipos bélicos, incluidos tanques Leopard, de fabricación alemana, así como lanzacohetes múltiples HIMARS y sistemas antiaéreos Patriot, ambos de origen estadounidense.
Precisó el titular que el mes pasado, las fuerzas rusas llevaron a cabo 127 ataques con armas de alta precisión contra instalaciones de la industria de defensa, arsenales, aeródromos militares y depósitos de combustible de Ucrania, refiere RT.
“Las fuerzas rusas siguen reduciendo metódicamente el potencial combativo del enemigo”, ha dicho Shoigú en una reunión con el alto mando castrense de Rusia.
Zelenski pide un mayor apoyo militar al Occidente y advierte de que si Ucrania no puede derrotar a Rusia, el conflicto se convertiría en una III Guerra Mundial.
Según explicó, para prevenir el desplome de su defensa, las autoridades ucranianas “lanzan al combate las últimas reservas restantes y se apresuran a realizar nuevas olas de movilización forzosa”.
Mientras, las fuerzas rusas mantienen la iniciativa estratégica y “siguen avanzando, amplían las zonas bajo su control y mejoran sus posiciones en la primera línea”, indicó.
“Sabor negativo” en Kiev
El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijaíl Podolyak, ha admitido que el fracaso de la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas contra Rusia ha dejado un “sabor negativo” en el gobierno de Kiev.
En una entrevista con Canal 24 publicada el jueves, el funcionario ha reconocido la existencia de errores tácticos a la hora de gestionar el esfuerzo bélico de Ucrania, al tiempo que reconoció el poderío del complejo militar-industrial ruso.
Ante este escenario, el asesor presidencial ha demandado más apoyo de Occidente a Ucrania: “necesitamos una economía europea unida, que debería ayudar a la economía ucraniana, así como una producción militar conjunta”, expresó.
Según un informe del diario estadounidense Washington Post, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, ha advertido al presidente Vladímir Zelenski, que es poco probable que se produzca una mejora inmediata en la situación de las tropas ucranianas tras su posible destitución.
Durante una conversación con el mandatario, el alto mando castrense alertó que Kiev debe prepararse para las pérdidas, que se espera sean comparables a las del año pasado.
El jefe de Estado comunicó el lunes a Zaluzhny que será destituido, argumentando que su relevo serviría para “remozar” la situación en el frente.