“En un periodo muy corto de tiempo hemos visto múltiples acciones provocativas en relación con China. China tiene el derecho soberano a responder a estas acciones provocativas”, ha puesto de relieve el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Al respecto, ha asegurado que el gigante asiático tiene derecho de llevar a cabo maniobras militares y ha enfatizado que “todo el mundo debe respetar el derecho de China y otros países a realizar estas acciones”, conforme al periódico local Izvestia.
El Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército chino inició el sábado ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán, que se han llevado hasta hoy lunes con el fin de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China.
Los nuevos ejercicios se produjeron inmediatamente después de la reunión celebrada el miércoles en Los Ángeles (EE.UU.) entre la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, quien expresó el “apoyo inquebrantable” de su país a Taiwán.
Pekín enfatiza que Taiwán es una parte inalienable e indivisible del territorio chino y cualquier intento de proclamación de independencia es considerado una violación de la soberanía china. La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.