El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha informado que una serie de explosiones se ha registrado la mañana de este domingo en Kiev. “Explosiones en la capital. La defensa aérea funciona. No salga de los refugios”, ha escrito en Telegram.
Entretanto, el gobernador de la región de Leópolis, Maksim Kozitski, ha reportado ataques con misiles en el distrito de Stryi.
De acuerdo con medios occidentales, el ejército ucraniano ha emitido una alerta aérea para todo el país.
Por su parte, el comando operativo de las fuerzas armadas de Polonia ha afirmado que, por la noche del sábado, se “observó una intensa actividad de aviones de largo alcance procedente de la Federación Rusa”.
“Se activaron todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco y la RSZ vigila la situación permanentemente”, ha agregado en un comunicado.
Rusia y Ucrania han intensificado esta semana sus ataques mutuos que se iniciaron en febrero de 2022, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una operación militar en Ucrania para “desmilitarizar y desnazificar” el país eslavo, dado que las potencias occidentales lo estaban utilizando para invadir el territorio ruso.
El viernes por la mañana, más de la mitad de Ucrania se quedó sin electricidad, calefacción y conexión a Internet, tras un ataque a gran escala de Rusia focalizado contra la red de energía.
A primeras horas de este domingo, Ucrania ha disparado una miríada de misiles contra la ciudad de Sebastopol, en Crimea, donde Rusia tiene una base naval de colosal importancia.
En medio de esta escalada, Moscú fue escenario el viernes por la noche de un grave atentado en una sala de conciertos que dejó un saldo de 133 muertos y 140 heridos, de acuerdo con servicios de seguridad.
El presidente ruso dijo en un discurso televisado que cuatro atacantes fueron detenidos cuando “se dirigían a Ucrania, donde según los datos preliminares [de los investigadores] se había preparado una ‘ventana’ para que pudieran cruzar la frontera”. Kiev rechaza cualquier implicación en el ataque.