El actual embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, llega al Palacio López en Asunción, Paraguay, 6 de septiembre de 2019. (Foto: Reuters)
Rusia convoca al embajador de EEUU para mostrarle “pruebas irrefutables” de que sus gigantes tecnológicos vulneran leyes para inmiscuirse en elecciones de la Duma.
La Cancillería rusa informó el viernes que el embajador de Estados Unidos ante el país euroasiático, John Sullivan, había sido convocado para una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a fin de abordar las actividades injerencistas de Washington de cara a las elecciones de la Cámara Baja del Parlamento ruso, programadas para la próxima semana.
Mediante un comunicado, Moscú anunció la obtención de “pruebas irrefutables” de la vulneración de la legislación rusa por gigantes digitales estadounidenses como Google, Facebook y Apple para fomentar movimientos opositores al Kremlin, “en el contexto de la preparación y la celebración de los comicios a la Duma (Cámara Baja)”.
Sin embargo, la legación de EE.UU. dio su versión de los hechos e indicó que Sullivan había “discutido las relaciones bilaterales” y la intención de la Administración de Biden para llevar adelante relaciones estables con Rusia.
Ante el anuncio de nuevas sanciones contra Moscú, Rusia asegura que EE.UU. recurre a las sanciones para resolver problemas derivados de su incompetencia.
La interpretación estadounidense de los acontecimientos fue rápidamente criticada por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. María Zajárova, portavoz de la aludida Cartera, expresó su esperanza de que se transfiera a Washington la información genuina de la que se habló.
“He visto tres razones [diferentes] para la convocatoria del enviado de EE.UU. al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia… Solo hay una razón: la injerencia en las elecciones rusas”, recalcó la vocera rusa en Telegram.
- Lavrov: Occidente busca cinturón de inestabilidad en torno a Rusia
En julio, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lamentó los esfuerzos “casi diarios” de Estados Unidos para influir en la política interior y exterior de Rusia y convertirla en un país débil y “dispuesto a cualquier concesión”.
- Moscú alerta: Occidente busca “complicar la votación” en Rusia
La escalada de tensiones entre Rusia y el Occidente se ha intensificado por la detención y la sentencia contra el opositor Alexéi Navalni.
- Lavrov asegura: No existe ninguna relación con la Unión Europea
Mientras Rusia considera el caso Navalni un asunto interno, varios países del bloque comunitario como Francia, el Reino Unido y Alemania solicitaron la inmediata e incondicional puesta en libertad del líder opositor y, como medidas de presión, EE.UU. y la UE han venido imponiendo, desde entonces, una serie de sanciones a funcionarios, empresas y sectores económicos del país euroasiático.