EL portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa en Moscú (capital), 19 de diciembre de 2019. (Foto: Reuters)
Rusia señala que EE.UU. tiene “actitud de vaquero” hacia los países europeos y expresa su deseo de que se imponga el sentido común ante la crisis de Ucrania.
“A los estadounidenses nunca les ha faltado el arrojo, hasta diría actitud de vaquero, cuando tratan de influir en sus socios europeos. Dicen sin rodeos quién debería hacer qué cosa, y si alguien no está de acuerdo, advierten abiertamente de las consecuencias”, ha asegurado este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.
A este respecto, el vocero ruso ha recalcado que “la influencia por parte de Washington sigue siendo muy fuerte” y, por tanto, los desesperados intentos por ampliar el protagonismo de la Unión Europea (UE) en los asuntos internacionales no son del todo exitosos, tal como ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
Asimismo, ha resaltado su deseo de que “se imponga el sentido común” y que los países miembros de la UE piensen antes que nada en el bien común de Europa.
- Putin denuncia aumento de ‘histeria’ estadounidense sobre Ucrania
EE.UU. busca una guerra con Rusia, su enemigo creado artificialmente, como una justificación para dominar el mercado energético europeo, opina un analista.
Las relaciones entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., viven una tensión nunca antes vista desde la Guerra Fría, la que se disparó por la hipótesis de una invasión militar rusa a Ucrania.
- EEUU ve una “invasión rusa a Ucrania” tan pronta como el martes
Sin embargo, Rusia acusa a EE.UU. de incitar las tensiones cerca de sus fronteras occidentales y ha aseverado una y otra vez que las acusaciones de Washington sobre una supuesta invasión rusa a Ucrania le sirven de “cortina de humo” para las “provocaciones militares” del país norteamericano en el este de Europa.
- Rusia afea acusaciones “infundadas” de EEUU sobre ataque a Ucrania
Ante la advertencia de Washington, varios aliados de la Alianza Atlántica, entre ellos, el Reino Unido, Alemania, España e Italia, han aconsejado a sus ciudadanos en Ucrania abandonar temporalmente el país y reducir el número de funcionarios en sus embajadas en Kiev, capital ucraniana.