Los peores ataques rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania el pasado día 22 de marzo dañaron o destruyeron el 80% de la capacidad de generación de energía térmica del principal proveedor del país, DTEK, ha indicado su director ejecutivo, Dmitró Sajaruk. De acuerdo con esta fuente, tras el ataque de la pasada semana el día 29 se produjo el segundo mayor bombardeo contra las instalaciones de la empresa.
Un total de cinco de seis centrales térmicas resultaron dañadas fuertemente y algunas unidades quedaron destruidas completamente, indicó en la televisión nacional Sajaruk. En total durante el mes de marzo Rusia efectuó más de diez ataques contra instalaciones de DTEK.
A su vez, el presidente de Centernergo, Andrí Jota, señaló a la agencia Interfax-Ucrania que su central térmica en la región oriental de Járkov quedó totalmente destruida por los ataques rusos.
En la provincia de Járkov y en Krivói Rig siguen aplicándose en estos momentos restricciones al consumo, señaló este domingo Ukrenergo.
En la noche de este sábado, los bombardeos nocturnos contra la región sureña de Odesa dañó una central eléctrica de Ukrenergo y 170.000 hogares quedaron sin electricidad. Tras trabajos de restauración durante toda la noche, los clientes volvían a tener electricidad este domingo, señaló DTEK en su canal de Telegram.