Se estableció que las armas de misiles antiaéreos con las que se impactó el avión de transporte militar estaban ubicadas en la zona de la localidad de Liptsi
Un investigador trabaja en el lugar del accidente del avión militar ruso IL-76 en la región de Belgorod
El Comité de Investigación de Rusia determinó este viernes que el supuesto misil que derribó un avión Il-76 con más de 60 prisioneros de guerra ucranianos a bordo fue lanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la localidad de Liptsi. Esto en Jersón (Járkov), a unos cien metros del lugar de la colisión, en la región de Bélgorod.
«Con la ayuda de medios de radar de control objetivo del espacio aéreo, se estableció que las armas de misiles antiaéreos. Con las que se impactó el avión de transporte militar estaban ubicadas en la zona de la localidad de Liptsi. En la región de Jersón», ha señalado organismo en un mensaje en Telegram.
Lanzado desde Járkov
Según destacó el Comité de Investigación, miembros de su personal siguen a día de hoy desplegados en la zona del impacto. Recogiendo restos del supuesto misil, así como «fragmentos de los cadáveres» de las 74 personas a bordo de la aeronave, 65 de las cuales eran prisioneros de guerra ucranianos.
«Hay tatuajes característicos en determinadas partes del cuerpo de las víctimas. Símbolos similares estaban grabados en los cuerpos de muchos representantes de las Fuerzas Armadas ucranianas, incluido el regimiento Azov, prohibido en la Federación Rusa», reza el comunicado del Comité de Investigación ruso.
Las autoridades de la región rusa de Bélgorod confirmaron el miércoles la muerte de todos los ocupantes del avión militar siniestrado cerca de la frontera con Ucrania. Con prisioneros ucranianos a bordo que, según el Ministerio de Defensa ruso, iban a ser intercambiados por militares rusos.
Dato
Desde un primer momento, las autoridades rusas han acusado directamente a Ucrania de lanzar un misil antiáereo que provocó el accidente del avión. Kiev, por su parte, niega este extremo y especula con las personas o cargamento a bordo de la aeronave. Apuntando incluso a que podría transportar misiles.
Aunque el Gobierno ucraniano reconoció que estaba previsto un intercambio de prisioneros con Rusia, señaló que este finalmente no se llevó a cabo. Además, instó a una investigación internacional para dirimir lo ocurrido en un suceso que consideran puede ser una nueva «maniobra de propaganda» de Moscú.