La Cancillería de Rusia anuncia haber formulado un “Libro Blanco” sobre los crímenes cometidos por la OTAN durante su presencia militar en Afganistán.
El enviado especial de Moscú para Afganistán, Zamir Kabulov, ha señalado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha elaborado un “Libro Blanco” sobre los crímenes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante su presencia militar en Afganistán, tal como ha informado este miércoles la agencia de noticias rusa, Ria Novosti.
Según el director del Segundo Departamento Asiático de la Cancillería rusa, los crímenes de las fuerzas de la Alianza Atlántica en el territorio afgano, causó destrucción y masacre de miles de civiles y que no deben quedar sin respuesta por parte de la comunidad internacional y las fuerzas de orden.
La iniciativa rusa integra también China, la India, Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y el gobierno interino de los talibanes en Afganistán.
- Rusia: Caos en Afganistán evidenció el declive de la OTAN
Moscú culpa a EE.UU. y a sus aliados de la OTAN por el caos en Afganistán. Kabul, la capital afgana, cayó el 15 de agosto a manos de los talibanes, en medio de la retirada atolondrada de las unidades militares foráneas.
- Rusia culpa a EEUU por la toma de Afganistán por los talibanes
El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos, a la cabeza de la OTAN, que invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano.
Sin embargo, además de no cumplir su objetivo, la situación se ha agravado con la ola de desplazados que buscan salir del territorio nacional por temor a una guerra civil.
Fuente: Hispantv