El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó este martes a Caracas en el marco de su gira por América Latina. El canciller ruso se reunió con su homólogo venezolano, Yván Gil, para evaluar incrementar la importación y la exportación de alimentos como parte del avance de los acuerdos que mantienen Caracas y Moscú.
“Haremos todo lo posible para que la economía de Venezuela dependa cada vez menos de los caprichos y los juegos geopolíticos de Estados Unidos o de cualquier otro actor del campo occidental“, afirmó Lavrov, quien mantiene una gira por América Latina como estrategia geopolítica para fortalecer los lazos internacionales de su país.
Por su parte, el canciller venezolano anunció que ambos países avanzarán en la cooperación energética, financiera, comercial y de interconexión aérea y marítima. Venezuela y Rusia mantienen más de 300 acuerdos en diversos sectores, según las autoridades venezolanas.
“Una cooperación bilateral que aborda la energía, la agricultura, la espacial, educación, transporte, de cooperación técnica y militar, entre otros”, precisó Gil. Lavrov también tuvo un encuentro “sorpresa” con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, y se espera sostenga conversaciones con el presidente Nicolás Maduro. El canciller ruso aprovechó su viaje a Caracas para señalar que las recientes declaraciones del Gobierno ucraniano sobre la devolución de la península de Crimea a Ucrania tienen un carácter demagógico.
“Estas declaraciones demagógicas (…) su objetivo y su sentido son comprensibles”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano.
En ese sentido, los ministros de Exteriores de Rusia y Venezuela abogaron por resolver todos los conflictos, incluido el ucraniano, sobre la base de los principios de la Carta de las Naciones Unidas que versa sobre la igualdad soberana de los Estados y de indivisibilidad de la seguridad a escala global.
“Ningún país debe reforzar su seguridad a costa de otros, ni amenazar a nadie”, enfatizó el jefe de la diplomacia rusa.
El canciller venezolano, Yván Gil, informó que la implementación del sistema de pagos ruso Mir en su país está avanzado. El objetivo, dijo, es que la nación latinoamericana se libere de la hegemonía del dólar estadounidense para las transacciones comerciales.
“El Banco Central de Venezuela, el Banco de Rusia y los equipos de la plataforma Mir están trabajando para el intercambio de mensajería financiera, con la finalidad de tener un sistema donde nos liberemos del dólar hegemónico como regulador de las transacciones comerciales”, indicó el funcionario. Explicó que la tarjeta Mir permitirá a los turistas rusos hacer pagos en Venezuela de forma directa, sin pasar por las transnacionales.
El canciller dijo que en la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN) se revisarán los avances de la implementación de este sistema de pagos en la nación caribeña.
Venezuela es el segundo destino de Lavrov, después de Brasil. En el marco de su gira, que se lleva a cabo del 17 al 21 de abril, el ministro también visitará Cuba y Nicaragua. ya/mkh